Actualidad

«No son vacaciones»: Ministro de Educación entrega nuevas declaraciones

El Ministro de Estado aclaró sus dichos respecto a las vacaciones de invierno y declaró que los niños deben quedarse en casa.

Ministro De Educación
Agencia Uno

El Ministro de Educación, salió este viernes 17 de junio, a aclarar sus dichos sobre las vacaciones de invierno, diciendo que ese tiempo adicional, «no son vacaciones».

Y es que dada la contingencia actual, el Gobierno tomó la medida de adelantar las vacaciones de invierno con el fin de reducir el incremento de contagios de virus respiratorios en niños. 

Una noticia que generó comentarios positivos y negativos. Sin duda, los más contentos fueron los niños y jóvenes que tendrán casi 3 semanas de vacaciones, desde el 20 de junio hasta el 25 de julio.

Colegios en Plan paso a paso
Créditos: Agencia Uno

Sin embargo, Marco Antonio Ávila declaró en una conversación con Emol, que esta «es una medida excepcional dado los índices de contagio que los niños están enfrentando”. Por lo que, «no son vacaciones» y ruega a los padres mantener a los pequeños en casa.

Respecto a este último punto, se refirió en más detalle el secretario a cargo de la cartera, diciendo que estas vacaciones “son claramente eso. Pero en el sentido más profundo no son vacaciones, ya que uno las entiende como salir a la calle, ir al cine, ir de compras, visitar un museo. Por lo tanto, en ese sentido, yo lo que quiero decir que son vacaciones bastante especiales, que podrían entenderse como una proceso de protección».

Frente a lo dicho anteriormente, hizo una petición especial a los padres: “Invitamos a las familias para que niños y niñas no necesariamente estén fuera de sus casas, porque lo que queremos evitar es la circulación de virus respiratorios”.

Virus Sincicial
Créditos: Getty Images.

Además, destacó que entre el 30 de junio y el 6 de julio, «está garantizado el servicio de alimentación Junaeb para aquellos niños y niñas que lo requieran”.

La respuesta del Ministro a Paula Daza

El secretario de Estado, también se refirió a los dichos expresados por la ex Subsecretaria de Salud Pública, la que en una entrevista de ADN, señaló su opinión acerca de la medida tomada por el Gobierno.

“En vez de suspender las clases, ¿Por qué no hacer clases telemáticas por una o dos semanas?”, expresó Paula Daza.

Marco Antonio Ávila, respondió: “Más allá de las críticas que uno las debe tomar y procesar para aprender siempre, lo importante de esto es considerar que la educación telemática no fue un exitoso durante la pandemia, y por varias razones, la primera de ella, los niños igual terminan desconectados”.

“Nada reemplaza la presencialidad y por eso estamos cuidando a los niños hoy, porque queremos retornar el 25 (de julio) a la presencialidad”, concluyó el Ministro de Educación sobre las medidas a tomar luego de las vacaciones.

Lee también: Mineduc informó que vacaciones de invierno se van a adelantar y durarán 25 días