Actualidad

Molnupiravir: Llega la primera pastilla para tratar los casos de Covid-19

Reino Unido es el primer país en aprobar el medicamento para ayudar a las infecciones leves y moderadas de Covid-19.

Molnupiravir Que Es
Getty Images.

Buenas noticias hay en el mundo científico, luego de que se confirmara la aprobación de Molnupiravir en Reino Unido. El primer medicamento antiviral que ayudará a combatir el Coronavirus en pacientes que han tenido un test positivo y que tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad más grave. 

Esta pastilla ha sido considerada como segura y efectiva por la Agencia Reguladora de Medicamentos, «para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un Covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra», informa Infobae. 

Fue el ministro de Salud, Sajid Javid, de Reino Unido quien confirmó la buena noticia, asegurando que «hoy es un día histórico para nuestro país». Molnupiravir podrá ser tomado en casa, y así ayudar a los pacientes inmunodeprimidos y más vulnerables. 

¿Para qué sirve el remedio Molnupiravir?

Esta pastilla es un antiviral, que no sustituye la vacuna contra el Covid-19. Su consumo se debe dar apenas el test salga positivo a la enfermedad, o en un plazo de cinco días desde que aparecen los primeros síntomas. 

Según la MHRA, los pacientes que pueden usar el Molnupiravir son personas mayores de 60 años, aquellos casos de obesidad, diabetes o enfermedades cardíacas. 

El objetivo de la pastilla es atacar las enzimas del Covid-19, evitando la multiplicación de este y manteniendo la carga viral a niveles bajos en el organismo. Esto permite que el Molnupiravir reduzca las muertes y hospitalizaciones en un 50%, y creando una nueva armadura que nos ayudará a pelear contra la pandemia. 

Molnupiravir Covid

Leer más: ¿Qué pasará con Lollapalooza Chile 2022? Rechazan la realización del festival por daños en el Parque O’higgins

¿Cuándo estará disponible en Chile?

Tal como reveló el laboratorio Merck y Ridgeback Biotherapeutics, por ahora esperan producir 10 millones de cursos del tratamiento, y ya en 2022 esperan llegar a la meta de 20 millones. 

Sobre si llegará a Chile o no, solo tendremos que esperar a ver qué dicen las autoridades sobre su uso en el país. Por ahora, no se han manifestado sobre la aprobación de Molnupiravir.

Leer más: ¿Quiénes son los más afectados por el rebrote de casos de Covid-19?