Actualidad

Cámara de Diputados aprueba fusionar 6 proyectos de cuarto retiro y retiro total de fondos previsionales

La Cámara de Diputados aprobó fusionar seis proyectos de los retiros de los fondos de pensiones. Conoce más detalles.

Diseño Sin Título (1)
Agencia Uno

La Cámara de Diputados aprobó este martes, con 122 votos a favor, dos en contra y una abstención, fusionar seis de los siete proyectos ligados al cuarto retiro del 10% de las AFP y el retiro del 100% de los fondos.

De esta forma, se fusionarán los proyectos que había sobre la mesa, independiente si son diferentes entre sí.

¿Cuáles son los proyectos para cuarto retiro?

Recordemos que algunos de los proyectos de cuarto retiro contemplan que se pueda retirar la totalidad de los fondos de pensiones. El diputado Jorge Alessandri (UDI) propone que las personas cambien todo su dinero a otro tipo de instrumento de ahorro.

Por otro lado, el proyecto del parlamentario Jorge Durán (RN) plantea que las personas retiren la totalidad de sus fondos de pensiones, bajo la condición de que esté declarado el Estado de Excepción Constitucional y la persona no tenga posibilidades de lograr una pensión de 25 UF.

También está el de la diputada del PH, Pamela Jiles, que permite retirar los fondos de pensiones de forma similar a los anteriores retiros, incluyendo una glosa para las personas con rentas vitalicias.

Otro proyecto es el presentado por Gabriel Silber (DC), Jenny Álvarez (PS) y Karol Cariola (PC), similar al de finales de 2020 y que exime el pago de impuestos a estos montos. El quinto proyecto es del independiente, Karim Bianchi, que incluye rentas vitalicias y a pensionados con el sistema antiguo de cajas.

Además, Álvarez, Jiles y Silber presentaron otro proyecto de retiro total de los fondos de pensiones, pero con un tope de $40 millones aproximadamente.

¿Qué proyecto ganará?

Aún no se sabe cuál será el proyecto que entrará en votación y deberá definirse en la comisión de Constitución de la Cámara, que iniciará sus primeras votaciones durante la primera semana de septiembre. 

Por otro lado, la mesa de trabajo tendrá diversas audiencias con expertos y también del Gobierno a partir de mañana.