Actualidad

Cuarto retiro: Todos los detalles de la semana clave para la iniciativa

Este miércoles 1 de septiembre la Comisión de Constitución votará el proyecto del cuarto retiro de los fondos provisionales.

Proyecto Cuarto Retiro
Agencia Uno

Este 1 de septiembre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputados debatirá el proyecto del cuarto retiro de los fondos provisionales.

Tal como se había anunciado, durante esta semana comienzan horas claves para la discusión de esta iniciativa. Y es que se busca una oportunidad de discutirla en el pleno de la Cámara Baja.

Sin embargo, algunos políticos han sido claros al señalar que votarán en contra del proyecto del cuarto retiro. Es por esto que no se ve un escenario muy optimista para los partidiarios del nuevo retiro.

Y es que de los 13 legisladores que componen la Comisión de Constitución, 4 oficialistas votarán en rechazo y 4 de oposición lo harán a favor. El resto de los diputados y diputadas aún mantienen en secreto su voto.

El gobierno también mostró su postura, señalando que esta iniciativa es una mala política de Estado, que atenta contra las pensiones futuras de las personas. Además sostuvieron que en este momento, donde se han extendido las ayuda, no se justifica.

Cuarto retiro

Tal como lo habíamos mencionado anteriormente, este miércoles se llevará a cabo la discusión de la propuesta en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Luego de esto, el proyecto del cuarto retiro de ser informado en sala. Allí debe ser aprobada por 2/3 de la cámara baja, para pasar al segundo trámite en el Senado, donde debe cumplir con el mismo proceso realizado actualmente.

Cuarto Retiro Proyecto
Agencia Uno

La iniciativa considera el retiro de hasta un máximo de 150 UF (10%) y si un afiliado no cumple con el monto mínimo, puede solicitar la totalidad.

Recordemos proyecto del cuarto retiro fue presentado por los parlamentarios Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN) y Karim Bianchi (IND).

Te puede interesar: «Encuesta Cadem: chilenos prefieren IFE Universal que un cuarto retiro de las AFP»