Actualidad

Ministro Enrique Paris confirma tercera dosis de vacuna contra el Covid

Respecto a la medida, el ministro de Salud, afirmó que aún deben reunirse con el presidente y algunos expertos para definir los detalles del proceso.

Ministro De Salud
Agencia Uno

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó este miércoles que se sumará una tercera dosis de refuerzo en el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Durante la jornada, autoridades universitarias y de Gobierno, además de representantes del laboratorio Sinovac, anunciaron la construcción de dos plantas para la fabricación de vacunas.

Respecto a esto, el presidente de la compañía china, Weining Meng, informó que las plantas estarán instaladas en Santiago y Antofagasta. Además, estas permitirán fabricar y distribuir las inyecciones desde nuestro país.

El secretario de Estado destacó la noticia diciendo que «es un día de orgullo para Chile, pensando en el beneficio de nuestros ciudadanos pero también de Latinoamérica«.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que “según los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud, se han administrado 25.042.652 de dosis de vacuna contra COVID-19«.

Luego, añadió que «De éstos, 13.343.839 son personas con única y primera dosis, y 12.206.947 son personas que completaron su vacunación».

En la instancia, Paris señaló que «la población objetivo es 15.200.840 de personas, donde un 87,78% de la población se ha vacunado con única y primera dosis y un 80,3% de la población se ha vacunado con dosis única y segunda dosis».

Inauguran El Mayor Centro De Vacunación De La Zona Sur De La Capital
Agencia Uno

Sobre el género de los vacunados, 47,6% corresponde a hombres y 52,2% son mujeres.

En tanto, ayer martes 3 de agosto, se inmunizaron 130.604 personas, de los cuales, 819 con única dosis, 107.902 son primera dosis y 21.883 con segunda dosis.

La autoridad sanitaria señaló que «hoy miércoles 4, jueves 5 y viernes 6, se inoculará con Pfizer-BioNTech a las personas que se vacunaron con primera dosis de esa farmacéutica hasta el 27 de junio».

Paris además añadió que «También recibirán su segunda dosis, los vacunados con primera dosis de AstraZeneca hasta el 27 de junio; los menores de 45 años, lo harán con Pfizer-BioNTech«.

«Durante estos días, no se aplicará primera dosis a personas de ninguna edad. Asimismo, en esta semana, se seguirá con la vacunación de embarazadas con 16 semanas de edad gestacional», sentenció.

Tercera dosis de refuerzo

La autoridad de Salud en la instancia, explicó que se reunirá con el presidente más un grupo de expertos para definir detalles, como las fechas y el orden de los grupos a vacunar.

De hecho, el ministro sostuvo que «falta aclarar la fecha en la que vamos a partir y los esquemas que utilizaremos».

Recordemos que esta tercera dosis ya ha sido aceptada en otros países como Israel, República Dominicana y Rusia. Mientras que en EE.UU., Pfizer estaría solicitando la aprobación para una dosis de refuerzo, para aumentar la protección de los usuarios.