Actualidad

Sernac detectó empresas que usan ‘patrones oscuros’ para sacar ventaja de compradores

Algunas empresas usaron esta práctica en la web para inducir ciertas acciones en los consumidores. ¿Sabes qué son los patrones oscuros?

Reclamos CyberDay  Sernac Recibe 438 Quejas De Clientes
gettyimages

Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor, investigó a 107 empresas participantes del Cyber Day. De la totalidad analizada, se demostró que 69 de ellas (64%) utilizaban los denominados ‘patrones oscuros’ según Sernac, para inducir determinadas conductas en los consumidores que visitan sus sitios web.

Estas prácticas, incluyen acciones forzadas, como por ejemplo, registrar datos bancarios para acceder a suscripciones gratuitas por determinado lapso de tiempo. Señales de urgencia y escasez para generar celeridad en el usuario al momento de comprar o inducir a pagar demás por algo determinado. E incluso testimonios dudosos de productos o servicios.

Del total del análisis, las empresas que más utilizaron ‘patrones oscuros’ son Despegar, Travel Security, Froens, Mundo Aromas, DirecTV y La Polar.

¿Qué dice el Sernac sobre los ‘patrones oscuros’?

Sernac
Getty Images

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, señaló al respecto que queremos desnudar ciertas prácticas que aumentan la asimetría para el consumidor. Porque las empresas usan su conocimiento para confundir o manejar los sesgos propios de los seres humanos”.

Además, la autoridad recalcó la importancia de este tipo de estudios para ayudar a los consumidores a identificar estas malas prácticas por parte de algunas empresas. La idea es tener las herramientas para generar, en un futuro, estrategias que les favorezcan al momento de comprar.

La otra cara de la moneda

MATIAS DELACROIX/AGENCIAUNO

Por otro lado, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) refutaron dicho estudio, argumentando que la cantidad de empresas investigadas es muy reducida y que, para tener resultados concluyentes, es necesario incluir a todo el comercio electrónico y luego extraer una muestra representativa.

En ese sentido, desde el gremio fueron tajantes al sostener que “los dark patterns son fenómenos complejos que requieren de análisis sofisticados y, en esa línea, estamos dispuestos a invitar al Sernac a realizar en conjunto mediciones y análisis en profundidad que nos permitan entender la real dimensión del problema, diagnosticarlos debidamente como industria y desarrollar soluciones que los eviten”.