Actualidad

Ministra Yarza y quinta dosis: “estamos decididos a hacerlo este año, de todas maneras»

La Ministra Yarza confirmó que el proceso de vacunación con quinta dosis iniciará este año y se incorporarán vacunas bivalentes

Magdalena San Martín Jullian |

Quinta Dosis

Getty Images

La ministra de Salud María Begoña Yarza confirmó que el proceso de vacunación con la quinta dosis comenzará este 2022. Sostuvo que espera que sea de tipo bivalente, lo que significa que estará compuesta de la cepa original del virus SARS- CoV-2 y con la Ómicron. Afirmando en una conversación con Tele13 Radio que esta “sería más efectiva para la etapa epidemiológica en la que nos encontramos”. 

Balance Covid- 19

La ministra María Begoña Yarza informó sobre la situación epidemiológica actual en Chile. Comentó que existe una notoria mejora en comparación al 2020 y 2021, donde a estas alturas del año había alrededor de 3.900 personas hospitalizadas versus los 400 pacientes graves en la UCI que hay hoy. Sin embargo, enfatizó en que el plebiscito del próximo 4 de septiembre tiene como elemento la posibilidad de un aumento de contagios, por lo que hay que mantener los cuidados. 

Se comunicó que en este momento hay 1,7 millones de personas rezagadas de la cuarta dosis, haciendo un llamado a asistir a los vacunatorios para adquirirla, considerando que la respuesta inmunológica de esta vacuna es mayor a seis meses. 

Mesa de trabajo por las ISAPRES

En relación a la pendiente reforma del Gobierno para instaurar un sistema de salud universal, María Begoña Yarza hizo un llamado a la tranquilidad. Esto a raíz de la advertencia hecha por las Isapres sobre el riesgo de la sostenibilidad del sistema privado de salud en el caso de que se impida el reajuste de planes que han sido implementados durante los últimos meses. 

«Lo primero es decir que como Ministerio de Salud y como Gobierno velamos por el cuidado de todas las personas que viven en el territorio. Por lo tanto, las personas que están en Isapres tengan la tranquilidad de que vamos a cuidarlos. Nadie va a abandonar a nadie en este camino hacia la reforma de salud, hacia la salud universal. Ese camino no puede dejar abandonado a nadie, debe ir con todos», comentó la ministra a Cooperativa

Además anunció que junto a la Asociación de Isapres se han puesto de acuerdo para formar una mesa de trabajo en la que se harán diagnósticos para estar constantemente evaluando la situación. 

Lee también: ¡No va más! Minsal anunció el fin del formulario C19 para quienes ingresen a Chile

Lo más reciente

«Mi gatito»: el especial registro de Mane Swett en medio de su lucha para recuperar la custodia de su hijo

La actriz Mane Swett compartió un especial registro desde Nueva York en medio de la lucha por recuperar la custodia de su hijo.

Conocida influencer y chica reality regresaría a la TV junto a Ganar o Servir: estos son todos los detalles

Una conocida influencer y chica reality habría ingresado a la casona de Ganar o Servir, el nuevo show de Canal 13.

Ley 40 Horas: ¿Cómo funciona el artículo 22 ante la nueva ley?

En FMDOS te contamos cómo funcionará el artículo 22 con la implementación de la Ley que modifica el Código del Trabajo.

Salir de la versión móvil