Actualidad

¿Qué es la mielitis transversa? Esta es la enfermedad del niño chileno que está grave en Brasil

Un niño de 12 años sufrió de mielitis aguda mientras se encontraba de vacaciones junto a su familia en la ciudad de Río de Janeiro.

Mielitis Transversa
Getty Images

Hace unas horas se dio a conocer que un niño chileno debió ser internado en Brasil y no puede regresar a nuestro país.

El pequeño Vicente, de 12 años, se encuentra hospitalizado en Río de Janeiro, mientras se encontraba de vacaciones junto a su familia.

Karla Novoa, madre Vicente, declaró respecto al estado de salud de su hijo en el medio T13.

“En estos momentos mi hijo se encuentra con una parálisis que le está llegando al tórax, le está llegando a sus órganos vitales, tengo mucho miedo que le llegue a su corazón”, comentó Karla Novoa.

Respecto a los tratamientos que le han realizado al pequeño, su madre agregó: “Le han hecho scanner, resonancias y el nuevo diagnóstico que me dieron es que tiene mielitis transversa aguda”.

¿Qué pasó con el niño en Brasil?

Desde el pasado 18 de noviembre, durante sus vacaciones en Brasil, el niño chileno comenzó a sentirse mal, su vida cambió radicalmente. 

Asimismo, Vicente y su familia lo único que desean es volver a nuestro país para continuar su tratamiento, y esperar su pronta recuperación.

La misma familia del pequeño reconoció que viajó sin un seguro de salud, por lo que han tenido que costear todos los tratamientos médicos, una deuda que ya acumula millones.

¿Qué es la  mielitis transversa aguda?

Según el jefe de neurología del Hospital de Magallanes, Ramiro Fernández, explicó a T13 que “cuando hay una mielitis transversa quiere decir que se produce una inflamación a un nivel medular».

Asmismo, ésta «puede ser cervical, torácico, incluso más vaso lumbar, y eso hace que desde ahí hacia abajo se pierda la capacidad sensitiva y el paciente va a sentir hormigueo, quemazón o pérdida de la sensibilidad, tanto el tacto como la sensibilidad del dolor”.

Esta rara enfermedad, de la que de cada un millón de personas sólo 10 la tienen, ocurre cuando ingresa al cuerpo una proteína o antígeno y éste no lo reconoce, inflamando la médula espinal.