Tendencias

Día de la No Violencia contra la Mujer: ¿Cuándo se conmemora y por qué?

El Día de la No Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre, designado así por las Naciones Unidas desde el 2000.

Día de la No violencia contra la Mujer
Getty Images

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer, designado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Asamblea General del año 2000. Allí, invitaron a Gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública sobre este tema.

Sin embargo, sus antecedentes datan en el año 1981, cuando militantes y activistas ya miraban al 25 de noviembre como un día de protesta contra la violencia de género.

De hecho, se eligió el 25 de noviembre para honrar a las hermanas Mirabal. Ellas eran tres activistas políticas de República Dominicana asesinadas brutalmente en el año 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.

¿Por qué se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer?

La intención es visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo. Además, el Día de la No Violencia contra la Mujer busca incentivar a la ejecución de políticas gubernamentales en pro de la erradicación de la violencia de género.

Por otro lado, es fundamental incentivar el apoyo y generar conciencia sobre la vergüenza y estigmatización de las niñas y mujeres víctimas de violencia a nivel global.

Día Naranja

En el 2009, ONU Mujeres lanzó una campaña denominada «Di NO. Únete». Desde ese momento, el 25 de noviembre quedó designado como el Día Naranja.

La intención es movilizar a los Gobiernos y a la sociedad civil para ampliar el impacto de la campaña que busca un futuro libre de violencia contra niñas y mujeres de todo el mundo.

Si eres víctima de una situación de acoso, abuso o violencia recuerda que tienes a disposición canales de ayuda y apoyo:

Lee también: Rescatan a adolescente secuestrada con ayuda de TikTok