Actualidad

«Me mantiene soñador y vivo»: Agustín Vergara sobre su proyecto en el programa de América Solidaria»

Concausa es un proyecto apoyado por América Solidaria, CEPAL y Unicef dónde se busca que adolescentes puedan ser agentes de cambios en sus comunidades, abordando distintas soluciones para las problemáticas que existen en sus territorios.

Cepal
CEPAL

Agustín Vergara (20) es ex participante de un especial proyecto que promueve la lectura en la juventud. Se trata de Concausa (2018) que, apoyado por Unicef, CEPAL y América Solidaria, donde pudo hacer una exposición junto a otras dos compañeras (Antonia Carrizo y Antonia Moreno) que causaron gran impacto en su comunidad. Este fue Comparte tu libro, un plan que buscaba crear una comunidad lectora juvenil que almacenara y prestara libros a los adolescentes de forma gratuita.

La que tuvo la idea originalmente fue Antonia Carrizo, una de sus compañeras del proyecto que inspiró a Agustín para implementarlo en su colegio: el Instituto Nacional. De acuerdo a lo que cuenta, fue principalmente su amor por la literatura lo que lo motivó a planearlo y finalmente lanzarlo.

Según recuerda, esto fue un 23 de abril, el Día Internacional del Libro. Mientras cursaba tercero medio, hizo su disertación frente a su colegio el día que se rapó y vistió como Schmuel de El Niño con el Pijama de Rayas. Fue tanta su motivación y lo interesante de la idea que tuvo gran éxito en su presentación. Esto terminó dándole la posibilidad de hacerla real e impactar positivamente permitiéndole a sus pares tener mayor accesibilidad a libros de distintas temáticas.

¿Qué motivó a Agustín Vergara a impulsar el proyecto?

En una conversación con América Solidaria, Agustín Vergara explicó que sintió gran motivación por hacer de la idea algo real dado que «le encanta la lectura y le molesta que la gente no tenga acceso a ella». Según opinó, las personas que dicen que no les gusta leer lo hacen porque aún no ha llegado a sus manos el libro adecuado, el que les «abrirá la mente», lo que podría llegar a ser posible con su ayuda.

A partir de ese supuesto, quiso darle la oportunidad a los demás para que tuvieran la posibilidad de acceder a ese libro que les permitiría «reír, imaginar, cambiar el mundo, lo que a mí me pasa con la lectura».

Agustin Vergara
Créditos: América Solidaria

Para él la experiencia fue algo muy «enriquecedor» porque consiguió formar lo que había soñado: una comunidad lectora. Además, aprendió a trabajar en equipo, ser perseverante, estructurado, paciente y tolerante.

Un especial agradecimiento a uno de los principales apoyos

Agustín Vergara agradeció especialmente a América Solidaria por haber apoyado su proyecto. Explicó que trabajar en Concausa es lo que lo mantiene «soñador y vivo» y que le permite generar cambios a su alrededor.

Lee también: Perro del infierno: ¿Cuáles son los síntomas de esta contagiosa variante de Covid-19?

En vivo

Si no supiste amar...