Actualidad

Martín Pradenas permanecerá en prisión preventiva tras rechazo de modificación de medidas cautelares

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó las modificaciones a las medidas cautelares de el imputado por violación y abuso sexual reiterado.

Martin Pradenas Destacada

Dentro de la jornada de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Temuco resolvió mantener la prisión preventiva de Martín Pradenas. Quién se encuentra imputado por los delitos de abuso sexual reiterados y violación, en contra de Antonia Barra, quien se quitó la vida poco tiempo después de los hechos.

Durante la audiencia, la defensa de Pradenas solicitó que se le aplicara una medida cautelar de menor gravedad durante el tiempo restante de la investigación. Petición que fue rechazada por el juez Alfredo Cox. 

Además, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía para extender el plazo de la investigación. Aunque los persecutores solicitaron un aumento de 60 días, el juez optó por otorgar solo 40 días de extensión.

Martin Pradenas Juicio

Ante esto, el abogado defensor de Martín Pradenas, Gaspar Calderón, criticó a Fiscalía por pedir ampliar el plazo de investigación, diciendo que “cuando falta tiempo para conseguir pruebas que no se han obtenido y que pugnan contra el derecho inocencia, el plazo no puede ampliarse, eso está contra la Constitución y (va) contra sus derechos”.

Defensa de Martín Pradenas cuestiona causa de muerte

“A lo largo de los más de 18 meses de investigación han surgido indicios suficientes para cuestionar el suicidio como causa de muerte de la víctima». explicó la defensa buscando modificar la medida cautelar del acusado.

Tras escuchar los alegatos, el juez Alfredo Cox resolvió rechazar la idea. Esto por “la cantidad de delitos, la naturaleza de los mismos y que el imputado representa un peligro para la sociedad”. Recordemos que Pradenas está acusado de cometer delitos de abuso sexual y violación a seis mujeres, una de ellas menor de edad.

Martín Pradenas entró en prisión preventiva en julio de 2020 tras una serie de movilizaciones feministas en su contra, ya que anteriormente, la Fiscalía solo había declarado arresto domiciliario.

En febrero de este año, se incautó un celular de Pradenas, donde se podría encontrar evidencia sobre el caso de Antonia Barra. Joven que sufrió agresión sexual por parte de Pradenas y que posteriormente se suicidó.