Actualidad

Ley de retorno seguro al trabajo: Conoce todos los detalles aquí

Ley de retorno seguro: Las licencias médicas por COVID-19 serán canceladas íntegramente y se contempla el teletrabajo sin reducción salarial.

Carla López |

Ley De Retorno Al Trabajo

A más de un año de la llegada de la pandemia, distintos sectores productivos se han adaptado a las circunstancias para seguir funcionando. En medio de criticas al Pase de Movilidad, el ministro del Trabajo expuso los alcances de la nueva Ley de Retorno Seguro al trabajo.

Durante esta mañana, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, conversó con ADN Radio. En el espacio explicó los alcances de la nueva ley de retorno seguro al trabajo.

La ley establece la necesidad de Protocolos de Seguridad para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria.

Ley de retorno seguro

La propuesta indica que, durante el tiempo en que esté vigente la alerta sanitaria, el empleador deberá implementar la modalidad de trabajo a distancia.

Esto último, sin reducción de remuneraciones, en la medida que la naturaleza de las funciones lo permitan y el o la trabajadora consienta ello.

El mismo tratamiento se dará a quienes acrediten alguna condición que genere mayor riesgo (mayor de 60 años, sufrir de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer).

La legislación también incluye a las personas trasplantadas y que continúan con medicamentos de inmunosupresión; o si tienen bajo su cuidado a un menor de edad, adulto mayor o personas con discapacidad.

La mencionada obligación deberá cumplirse dentro de los 10 días de notificada la condición del trabajador, pudiéndose reclamar el incumplimiento, ante la Inspección del Trabajo.

El trabajador no podrá ser obligado a concurrir a su trabajo en tanto no se cumpla con la norma.

Si la naturaleza de las funciones no son compatibles con la modalidad de teletrabajo, el empleador los destinará a labores que no requieran atención al público evitando el contacto con terceros.

La ley impide el cobro a los trabajadores de los insumos y condiciones de las medidas adoptadas y prohíbe a las empresas que no cuenten con el protocolo a retomar o continuar sus actividades presenciales.

Permiso de vacunación

El secretario de Estado, además habló sobre la norma que otorga medio día de permiso con goce de remuneración para que los trabajadores se puedan vacunar.

La vacunación sigue siendo voluntaria, pero esto hace exigible al empleador darle medio día a sus trabajadores para que puedan cumplir con esta tarea”, dijo el ministro a ADN.

 

Lo más reciente

Con amplios espacios, piscina y un gimnasio personal: Lucila Vit mostró su lujoso y nuevo hogar en La Divina Comida

La modelo Lucila Vit sorprendió tras hacer un tour por su millonaria casa en La Divina Comida. ¡Mira todos los detalles!

Afirman que conocido modelo ingresaría a Ganar o Servir: tuvo un amorío con una conocida figura televisiva chilena

Un conocido galán extranjero habría ingresado recientemente a la casona de Ganar o Servir. ¡Mira de quién se trata!

¡Es oficial! Mega confirma nueva versión de El Señor de la Querencia y revela a conocido actor que interpretará al personaje principal de la historia

El canal Mega reveló inéditos detalles de su remake de El Señor de la Querencia. ¡Este es el actor que interpretará al personaje principal!

Salir de la versión móvil