Actualidad

Las reacciones de la prensa internacional ante la derrota del Apruebo

La prensa internacional ha reaccionado ante los resultados del Plebiscito de Salida con diferentes análisis.

Prensa Internacional
Getty Images

Los ojos del mundo también están puestos sobre el proceso que vive Chile en esta vía a modificar la Constitución. Ante los resultados del Plebiscito de Salida, la prensa internacional incluyó en sus titulares algunos análisis sobre la situación actual en el país post elecciones.

Desde Argentina hasta Alemania, pasando por Estados Unidos y España, se habló sobre la situación desde diferentes líneas editoriales.

Plebiscito De Salida
Créditos: Getty Images

Las reacciones de la prensa internacional ante los resultados del Plebiscito

El medio argentino, Clarín, tituló la noticia como “Elección Histórica, Plebiscito en Chile: rotundo rechazo a la nueva Constitución”. Se sostuvo que se “abre ahora un nuevo escenario en este país, que aun espera reformas y cambios que reviertan décadas de desigualdades sociales y políticas”.

Además, se refirieron a las reacciones del ejecutivo ante la derrota del Apruebo. “Fue un duro golpe para el gobierno de centroizquierda, que había apostado por este cambio”.

Siguiendo con los medios de América, el New York Times puso como titular en su diario “Chile dice ‘no’ a la Constitución de izquierda después de 3 años de debate”. El medio estadounidense incluyó dentro de su análisis que este fue «el rechazo a una Constitución que buscaba legalizar el aborto, adoptar un sistema de salud universal y consagrar más de 100 derechos constitucionales», tildándolo como “récord mundial”.

Desde España, El País tituló una noticia como “Chile dice no a la reforma con el 62% de los votos. El rechazo vence en todas las regiones del país y el Presidente reconoce el “mensaje contundente” de las urnas”. También se refirieron a la negativa de la Renovación Nacional (RN) y la Unión Democrática Independiente (UDI) a asistir a una reunión en La Moneda convocada por Gabriel Boric.

Yéndonos hacia Alemania, el medio Deursche Welle (DW) enfatiza en que Chile no rechazó la implementación de cambios en la Constitución, sino que dijo que no al texto redactado por la Convención Constituyente. «El proyecto constitucional chileno no logró convencer a la mayoría de la ciudadanía. Pero interpretar el resultado como una luz verde para seguir adelante como si nada hubiera pasado, sería un error” se señaló en una columna de opinión.

Desde la BBC se hizo un análisis sobre la situación sociopolítica de Chile. Postularon cuatro factores que explican la división que provocó la propuesta en la ciudadanía. Según comunicaron, estos fueron el mismo texto, el desempeño de la Convención, el rol del Gobierno y el cambio.

Lee también: «Voy a hacer una autodefensa»: Soledad Onetto habló del rol de la prensa en proceso constituyente

En vivo

Si no supiste amar...