Actualidad

Ómicron»: Estas son las mascarillas más eficaces contra el Covid-19

¿Mascarillas de tela? ¿Quirúrgicas? Ante el arribo de Ómicron, te recomendamos cuáles son las mascarillas más eficaces ante el Covid.

Gerardo Aliaga |

Mascarillas Covid

Mascarillas Covid

Tras el reporte Covid de hoy, la variante Ómicron nos obliga a doblar los cuidados, partiendo por las mascarillas que usamos diariamente.

Recordemos que este elemento, junto a la vacunación, el distanciamiento social y el autocuidado son las principales medidas que se recomiendan para evitar contraer el coronavirus

Esta mañana el Ministerio de Salud reportó 7.291 casos nuevos, alcanzando un total de 32.483 contagiados activos. Este número preocupa a las autoridades, principalmente en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, donde se conoció que Iquique retrocederá a Transición en el plan Paso a Paso.

Ante el aumento de contagios debido a la llegada de Ómicron, cada semana informaremos las novedades y nuevos estudios que se conocerán frente a esta nueva variante. Hoy, conoceremos cuáles son las mejores mascarillas para utilizar diariamente.

Desde ya, planteamos que las máscaras faciales y las mascarillas transparentes, por sí solas, no se recomiendan por ningún motivo, ya que no ayudan a contener las partículas que transmiten el virus.

N95 y KN95: las más eficaces

Getty Images

Los especialistas recomiendan utilizar mascarillas N95 y KN95. Según el portal Independent «funcionan al ajustarse bien a la cara y filtrar el aire mediante múltiples capas de material diseñado para atrapar partículas extremadamente pequeñas».

Con cualquiera de los dos cubrebocas, si se coloca de manera adecuada en su rostro, la protección frente a la variante Ómicron alcanza un 95%. Sin embargo, se recomienda no reutilizarlas y cambiarlas entre tres y cuatro horas.

Las populares: quirúrgicas de tres capas

Mascarillas

Están las celestes clásicas, y también de otros colores: desde negras hasta rosadas. Son las mascarillas que más se ven al caminar por la calle por su versatilidad y comodidad. Además, son las más vendidas en el comercio informal.

Sin embargo, ojo. En una conversación con 24 Horas, Karina Bravo, la jefa de certificación de mascarillas de la Universidad de Santiago, notificó que hay algunas que son irregulares. La experta asegura que estas sean probablemente falsas.

Al igual que las KN95, se recomienda un cambio constante de ellas y no mantener una misma durante todo el día.

¿Sirven las mascarillas de tela?

Mucha gente las utiliza, por la libertad en sus diseños. Sin embargo, los expertos no recomiendan el uso de los cubrebocas de tela por sí solos. Si ya, frente a las anteriores cepas, no protegían lo suficiente, estas mascarillas frente a la variante Ómicron son bastante vulnerables, motivando el contagio de Covid.

Especialistas promueven reforzar su utilización con las quirúrgicas de tres capas. Karina Bravo señaló que las elasticadas tampoco son recomendables. «Esto filtra cero, y equivale a andar sin mascarilla», advirtió.

Te puede interesar: Calendario de vacunación: Comienza la inoculación de la cuarta dosis esta semana

Lo más reciente

Conocida pareja de chicos reality rompen el silencio sobre rumores de embarazo: esta fue su reacción

Pareja de chicos reality se refieren a rumores que afirmaban que estaban esperando su primer hijo. ¡Mira los detalles!

Christell Rodríguez sorprendió tras estrenar radical cambio de look: anunció una nueva versión de su hit viral de TikTok

La exchica Rojo, Christell Rodríguez sorprendió tras lucir un notable cambio de estilo. ¡Mira los detalles!

Rodeados de figuras del espectáculo: conocida pareja de comediantes sorprenden tras contraer matrimonio en una especial ceremonia

Dos conocidos y queridos comediantes chilenos se casaron durante este fin de semana. ¡Mira los registros de su especial boda!

Salir de la versión móvil