Actualidad

Juzgado rechazó internar a menor obligada a fumar: se mantendrá al cuidado de su madre

El Juzgado de familia de Talcahuano rechazó la internación provisoria de la niña de 3 años que fue obligada a fumar cigarrillos.

Juzgado Rechaza Internación
Captura de pantalla

El Juzgado de familia de Talcahuano rechazó la internación provisional en el Sename, de la niña de 3 años, cuya situación se hizo conocida por un lamentable hecho.

La menor de 3 años, aparecía en un registro grabado por su familia, siendo instada a fumar cigarrillos. Todo esto quedó en un video que más tarde se haría viral.

En la grabación se puede ver a la pequeña sosteniendo un cigarro prendido, mientras que los adultos que la rodean, le dicen que lo fume. Luego de esto, la menor se lleva el cigarro a la boca, aspirando el humo.

Gran revuelo causaron las imágenes entre los usuarios de redes sociales y vecinos de la menor, en Talcahuano. De hecho fue el mismo alcalde del puerto quién encargó a la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia que actuara ante el hecho.

La jueza a cargo del caso, Pamela Villaroel, quién rechazó internar a la menor en un hogar del Sename. También indicó en su resolución que por ahora es suficiente mantener a la niña al cuidado de su madre. Todo esto bajo la supervisión de un programa de protección municipal.

Este programa incluye visitas periódicas al domicilio personal de la menor, al igual que rondas de la segunda comisaría de Carabineros.

La magistrada también nombró una cuidadora Ad-Litem o encargado especial para que vigile a la menor. Para así cumplir con las medidas de protección decretadas.

Cabe destacar que la municipalidad de Talcahuano, por este hecho, interpuso una querella criminal contra la madre o quienes resulten responsables, por maltrato de menor, para que fiscalía investigue y sancione lo ocurrido.

Declaraciones de la madre

Pocos horas luego de conocido el video, la madre de la menor decidió entregar una serie de declaraciones acerca de lo ocurrido.

En ese momento, la mujer comentó a 24 Horas, que la acción fue grabada porque todo correspondía a una broma. «Yo estaba presente (…) le hicimos una broma, fue una broma como cualquiera a lo mejor lo puede hacer, no soy ni la primera ni la última».

Nota creada con información de biobiochile.