Actualidad

¿Habrá o no Fiestas Patrias? Gobierno evaluará los protocolos de celebración

¿Cuántos contando los días para el 18 de septiembre? Desde el Gobierno ya confirmaron que se analizará la realización de las fondas.

Fiestas Patrias 2021
Agencia Uno.

La baja cantidad de contagios en el país de Coronavirus, sumado al avance de varias comunas a las fases con más libertades en el plan Paso a Paso y la cantidad de vacunados, hacen creer que poco a poco vamos retornando a la normalidad.

En este sentido, muchos se preguntan si durante este 2021 podremos celebrar y disfrutar las Fiestas Patrias, situación que no se vivió en 2020. 

Para resolver dudas, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó que desde La Moneda se comenzarán a evaluar las medidas y protocolos que se implementarán en las Fiestas Patrias.

Bajo esta lógica, Jaime Bellolio aseguró que «hoy día y mañana son los últimos días para que las personas puedan vacunarse, y obtener su pase de movilidad para el 18 de septiembre».

Fondas Parque Ohiggins fiestas patrias
Créditos: Agencia Uno.

¿Habrá fondas para el 18 de septiembre?

La situación se irá evaluando, ya que tal como comentó el secretario de Estado, «todavía nosotros no podemos prever exactamente cuál va a ser la situación sanitaria para el 18 de septiembre, esperamos que no sea la misma del año pasado».

De hecho, durante las Fiestas Patrias del 2020 se realizó la campaña «Fondéate en casa», porque muchas de las comunas se encontraban en cuarentena durante ese tiempo, algo muy diferente al día de hoy.

Sobre la situación de las fondas, varias comunas ya han confirmado que no se realizarán estos eventos, pero para otras zonas de Chile, esta es una oportunidad de ingresos. «Por lo tanto, es un tema cultural, pero que significa creación de muchos puestos de trabajo, aunque sean transitorios por un momento. Entonces, vamos a tomar en consideración todos estos aspectos: seguridad, aspectos económicos, sociales, de tránsito, las carreteras», explicó Jaime Belollio.

Vocería Del Ministro Del Interior Y Segegob
Créditos: Agencia Uno.

Por su parte, Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, aseguró a 24 Horas la intención de realizar las fondas en el Parque O’Higgins. Todo esto si se respetan los aforos. «Mega fondas no, grandes concentraciones de personas no. Lo que sí se pueden hacer son pequeñas fondas, en la medida en la que podamos mantener el control en los aforos, es posible», explicó la autoridad.