Actualidad

¿Habrá Ley seca en la segunda vuelta de gobernadores?

¿Estás confundida? No te preocupes, aquí te contamos si será efectiva la Ley seca y si el comercio abrirá durante este domingo 13 de junio.

¿Habrá Ley Seca En La Segunda Vuelta De Gobernadores?

Este domingo 13 de junio se realizará la segunda vuelta de gobernadores, una votación que se llevará a cabo en 13 de las 16 regiones del país. 

Este será un nuevo cargo que será elegido de forma popular. Tendrá una duración de cuatro años y tendrá como objetivo coordinarse con los otros órganos y servicios públicos que dependan del Gobierno Regional. 

Conoce aquí las funciones del Gobernador Regional.

¿Habrá Ley seca en la segunda vuelta de gobernadores?

Esta es una de las preguntas que se ha generado en las últimas horas. Y sí, hay Ley seca este domingo 13 de junio tal como lo establece la norma.

La Ley seca en la segunda vuelta de gobernadores comienza a las 05:00 de la madrugada de este domingo y finaliza dos horas después del cierre de mesas y el término de las votaciones, a eso de las 20:00 horas. 

Esta medida busca que la segunda vuelta de gobernadores se realice de la mejor forma. Por esta razón, no se permite la venta de alcohol durante todo el proceso electoral

ley seca

Tal como informa la Ley, «El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuando sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernoctan en ellos».

¿Cuántas regiones votarán este domingo? Descúbrelo aquí.

¿Qué comercio podrá funcionar?

Durante este domingo el comercio como supermercados sí podrá funcionar. A excepción de aquellos locales que se encuentren dentro de centros comerciales. 

Bajo esta misma lógica, malls ni Strip center podrán funcionar si es que tienen una única razón social. 

¡Ojo! Debido al comienzo de la cuarentena en las 52 comunas de la Región Metropolitana, las botillerías podrán abrir por última vez este viernes. Esto debido a que este tipo de negocio no es considerado esencial para permanecer abiertos en el periodo de máxima restricción de movilidad.