Actualidad

Habló un chileno que vive en Ucrania: «Embajadas de Chile no dan respuesta»

Este jueves, varias ciudades de Ucrania son atacadas por una operación militar ordenada por Rusia después de Semanas de tensión fronteriza.

Kiev Ucrania
Getty Images

Roberto García es un residente chileno que vive en Kiev, la capital de Ucrania. Este jueves, 24 de febrero, contó cómo atraviesa las últimas horas luego que Rusia decidiera atacar a este país.

En diálogo con el programa radial Palabra Que es Noticia, de Radio Futuro, el chileno residenciado en Ucrania acusó a la Embajada de Chile en Polonia de «abandonarlos».

«Nos hemos tenido que arreglar entre nosotros porque la embajada de Chile en Polonia nos abandonó, decían que no era tan peligroso», alertó Roberto.

Chileno en Kiev dio detalles de los bombardeos

En la entrevista con Futuro, Roberto García dio crudos detalles de la tensión que se vive en Kiev, Ucrania, en las últimas horas. Elr esidente chileno relató: «Anoche se escucharon bombas y metralletas, así que hay mucha tensión«.

«Las gasolineras están vacías, se agotaron los recursos, así que el panorama está muy complicado, por el abandono que hemos sentido los chilenos, que he conocido a varios por facebook. A nosotros siempre nos avisan con cuatros días de retraso, a los otros países les avisaron con anticipación a donde moverse y a nosotros no nos han dicho nada», denunció.

Roberto, el residente chileno en Ucrania, aseguró que la comunidad migrante allí no tiene respuesta de las embajadas. «Hay partes que fueron bombardeadas dentro de la región de Kiev. Nosotros hace rato estamos llamando a las embajadas y nunca nos dieron respuesta».

También, sumó: «Para poder salir de Kiev, nos dicen que fuéramos por tierra, pero todo delegado por nosotros, los otros extranjeros que hay acá han recibido mucho apoyo de sus gobiernos. No hay gasolina y las carreteras están colapsadas, han habido muchos accidentes ya».

Este jueves, varias ciudades de Ucrania son atacadas por una operación militar ordenada por Rusia después de Semanas de tensión fronteriza y un conflicto que lleva años.

Lee también: ¿Por qué Rusia atacó a Ucrania?: Cinco puntos para entenderlo