Actualidad

¿Por qué Rusia atacó a Ucrania?: Cinco puntos para entender el conflicto

Varias explosiones fueron registradas en el este de Ucrania, luego que el presidente de Rusia ordenara "una operación militar".

Tanque Militar En Ucrania

Luego de semanas de una compleja situación fronteriza sin precedentes entre Rusia y Ucrania, el presidente Vladímir Putin cruzó una línea que tensa la cuerda internacional, con un ataque perpetrado en medio de lo que llamó una «operación militar especial».

¿Por qué Rusia atacó a Ucrania?

  1. Rusia denuncia que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) busca extenderse hacia países de Europa del Este, incluido Ucrania.
  2. El presidente Putin ha señalado que esto «amenaza» la seguridad de su país ya que la OTAN es una alianza militar liderada por los Estados Unidos con las principales potencias europeas. Basándose en eso, desplegaron tropas en la frontera.
  3. Países no tardaron en reaccionar al despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Alemania, por ejemplo, anunció la suspensión de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 (N2). Esto evita su entrada en funcionamiento.
  4. Este gasoducto es un punto clave en la crisis, ya que fue construido para duplicar los envíos de gas natural de Rusia a Alemania por el Mar Báltico, ahorrándose el habitual paso obligado por Ucrania.
  5. De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el 7 de febrero: «Si Rusia invade, es decir, que tanques o tropas crucen la frontera de Ucrania nuevamente, entonces ya no habrá Nord Stream 2. Le pondremos fin».

El ataque

Pese a las advertencias pasadas, Rusia dio el paso y finalemente atacó a Ucrania, con los primeros bombardeos en el Donbás alrededor de las 6 horas de este jueves, horario de Moscú, según consignó El País. Varias explosiones fueron registradas en varios puntos del este ucraniano, incluyendo a Sloviansk, Kramatorsk y Járkov, ubicada a 30 kilómetros de la frontera rusa. También hay ataques en Kiev, la capital de Ucrania.

Además, el Ministerio del Interior de Ucrania, denunció que tropas rusas arribaron a la ciudad portuaria de Odessa y cruzaron la frontera en varios puntos del país.

Por todo esto, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró la Ley Marcial. «El ejército está trabajando. Sin pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Derrotaremos a todos», advirtió en horas recientes. Al cierre de esta nota, los ataques habían causado 68 fallecidos. Se trata de 40 soldados y 18 civiles.

Antecedentes y hechos recientes

El conflicto entre Rusia y Ucrania no es reciente. Hay una gran cantidad de antecedentes que llevaron a estos dos países a desarrollar una tensa relación a lo largo de los años.

  • Aunque en la actualidad son países independientes, Rusia y Ucrania tienen fuertes vínculos sociales y culturales. Por ejemplo, gran parte de la población en Ucrania habla ruso. Las dos naciones formaron parte de la Unión Soviética hasta que tuvo lugar su disolución en el año 1991.
  • En el 2013, Rusia evitó que Ucrania ingresara a la Unión Europea (UE). Y luego, en el 2014, Vladimir Putin ordenó la invasión de la península de Crimea, en el sur de Ucrania. La comunidad internacional se manifestó, e incluso hubo sanciones económicas sobre Moscú.
  • Tanto Estados Unidos como el Reino Unido ya habían advertido en las últimas semanas que existía un riesgo real de que se produjera una invasión por parte de Rusia. De hecho, el gobierno de Joe Biden aseveró que Putin estimaba atacar a Ucrania en el mes de febrero. “Rusia pagará un alto precio si se produce una invasión”, advirtió el mandatario estadounidense en el mes de enero del 2022.
  • Estados Unidos ya había enviado 170 toneladas de armas a Ucrania el mes pasado, según consignó un reportaje de la BBC.
  • Desde Occidente evaluaban endurecer sanciones contra Rusia para presionar al gobierno de Putin. Entre las opciones a disposición, tienen la posibilidad de desconectar al sistema bancario de Rusia del mecanismo S.W.I.F.T. Este es un sistema de identificación de transacciones financieras que hace posible la interconexión en la banca mundial.

Lee también: Jorge Said evacúa hotel en Ucrania en pleno despacho


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...