Actualidad

Fondas por Fiestas Patrias podrían causar un «súper Covid chileno», dice experta

Catterina Ferreccio, epidemióloga e integrante del Comité Asesor Covid, advirtió los riesgos de realizar fondas en las Fiestas Patrias.

Fiestas Patrias en riesgo por el Covid
Agencia UNO

La pandemia del Covid-19 mantiene en vilo a la población mundial, pese a la implementación masiva de vacunas. Las diferentes variantes del coronavirus han cuestionado la efectividad de las inoculaciones, siendo la variante Delta, la más preocupante. En ese marco, una experta advirtió los riesgos de realizar fondas y eventos masivos en las venidas Fiestas Patrias, lo que podría causar un «súper Covid chileno».

La epidemióloga e integrante del Comité Asesor Covid, Catterina Ferreccio, precisó que la realización de fondas por las Fiestas Patrias puede provocar «la mezcla» de diversas variantes del coronavirus, causando así un «súper Covid chileno».

Destacó a las cuatro personas que contrajeron la variante Delta, considerada una de las más peligrosas, sin tener ningún vínculo con viajes. «Eso se llama transmisión comunitaria y es realmente peligroso», dijo Ferreccio en diálogo con Cooperartiva.

Por eso, consideró prudente mermar las celebraciones por las Fiestas Patrias, y celebrarlas en un marco similar al del 2020.

Fiestas Patrias y el «Covid chileno»

«Creo que es demasiado peligroso permitir que estas variantes se encuentren en una fonda, intercambien información genética y nos encontremos con un súper Covid chileno«, advirtió la experta sobre la realización de fondas en las Fiestas Patrias frente a las variantes del Covid-19.

Como ejemplo, destacó a la variante identificada en Brasil conocida como variante P1. «Esta variante produjo más casos que el brote anterior, incluso estando vacunados, o sea realmente es bien infecciosa, bien transmisible, pero no se demostró que produjera mayor mortalidad, sí que era más afín a los más jóvenes».

Además recordó que la variante Delta es una de las más peligrosas de la pandemia. «Puede ser uno de los virus más transmisibles que la humanidad conozca y por lo tanto todo lo que hemos hecho para mantenernos sin contagio, habría que duplicarlo y eso es súper difícil», advirtió.