Actualidad

Fiestas Patrias: horario y todos los detalles del comercio para este viernes 17 de septiembre

En esta nota de Fiestas Patrias te contamos todo sobre el horario de funcionamiento del comercio durante este viernes 17 de septiembre.

Horario Comercio Fiestas Patrias Chile Viernes 17
Agencia Uno

Al fin llegaron las esperadas Fiestas Patrias, la fecha más festejada, bailada y celebrada por los chilenos, y que después de un intenso año 2020 se podrá libertad con cierto grado de mayor libertad. Es por esto que en FMDOS te contamos todos los detalles del horario y funcionamiento del comercio durante este viernes 17 de septiembre. 

Asimismo, hoy comienza el fin de semana de celebración, por lo mismo sabemos que es importante puedas comprar y preparar todo para los dos días del fin de semana. De hecho, mientras se respeten las medidas sanitarias, las familias y amigos podrán reunirse durante los tres días seguidos: viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre.

Sin embargo, a diferencia del sábado y domingo, este viernes no es feriado irrenunciable, por lo que podrá funcionar el comercio según lo determino la Dirección del Trabajo. 

También te puede interesar: Fiestas Patrias: ¿A qué hora comienza el toque de queda este 17, 18 y 19 de septiembre?

Horario del comercio durante las Fiestas Patrias

Por lo tanto, según lo expresado por las autoridades, y en búsqueda de resguardar el descanso de los trabajadores, este viernes 17 de septiembre el comercio deberá cerrar desde las 21:00 horas y podrán reabrir a partir del lunes 20 desde las 06:00.

De hecho en caso de no cumplirse la medida, la empresa o empleador puede arriesgar una sanción que va desde la 5 UTM ($263.155) hasta las 20 UTM ($1.052.620) por cada trabajador afectado. 

Igualmente, durante los días de feriado irrenunciable existe un grupo de trabajadores que deben acudir a sus puestos de trabajo los días 18 y 19 de septiembre. ¡Ánimo!

Por último, sobre el funcionamiento del comercio en Fiestas Patrias, además de los locales atendidos por los propios dueños, los negocios o establecimientos comerciales que sí pueden funcionar durante los feriados irrenunciables son:

  • En primer lugar todos los Restaurantes.
  • Asimismo también los Clubes. 
  • Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como «bencineras» o «bombas de bencina»)
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Por último, tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicadas ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.