Actualidad

Fiestas Patrias: ¿A qué hora comienza el toque de queda este 17, 18 y 19 de septiembre?

Este fin de semana celebramos las Fiestas Patrias y desde el Gobierno establecieron protocolos en el Plan 18 Seguro. En FMDOS te damos todos los detalles.

Toque De Queda Fiestas Patrias
Agencia Uno

¡El momento ha llegado! Este fin de semana son las Fiestas Patrias, las que contarán con tres días consecutivos de celebraciones.

Recordemos que el fin de semana largo parte este viernes 17 (no renunciable), sábado 18 y domingo 19.

Este será el segundo año en que se celebran las Fiestas Patrias en medio de la pandemia de coronavirus.

Por lo mismo, y como el Estado de Excepción Constitucional sigue vigente hasta fines de mes, una de las medidas que se establecieron de parte del Gobierno es el toque de queda.

Actualmente existen dos modalidades de toque de queda en Chile, las que tienen que ver directamente con los indicadores sanitarios que maneja el Ministerio de Salud:

Horarios de inicio del toque de queda

  • De 22:00 a 05:00 horas en regiones que no posean al menos el 80% de la población adulta con su esquema de vacunación completo o cuya tasa de casos activos sea mayor a 150.
  • De 00:00 a 05:00 horas en regiones que sí posean al menos el 80% de su población adulta con su esquema de vacunación completo y cuya tasa de casos activos sea menor a 150.

Toque de queda en Fiestas Patrias

Entonces, ¿habrá toque de queda en Fiestas Patrias? Lo lamentamos, pero sí.

El toque de queda está vigente hasta, al menos, el 30 de septiembre, fecha en la que se sabrá si el Gobierno y las autoridades sanitarias solicitarán una prórroga del Estado de Excepción Constitucional.

Actualmente, las 16 regiones del país cuentan con un horario de toque de queda acortado.

Es decir, desde Arica a Magallanes habrá toque de queda desde las 00:00 a las 05:00 horas.

Lee también: Revisa el horario del Metro de Santiago durante Fiestas Patrias

¿Se permiten las actividades?

El pasado 23 de agosto, el Gobierno presentó el Plan 18 Seguro, el que estableció protocolos, restricciones y libertades ligadas a la celebración de Fiestas Patrias.

Con este plan se podrán realizar celebraciones como reuniones sociales, fondas, ramadas y eventos similares, pero también explicaron qué ocurrirá con el toque de queda.

No habrá modificaciones al protocolo del toque de queda, por lo que regirá entre las 00:00 y las 05:00 horas en todo Chile.

Es decir, se prohíben eventos en horarios de toque de queda.