Actualidad

Feriado por pueblos originarios: Avanza proyecto en el Congreso

El feriado por los pueblos originarios sigue su curso. De hecho, durante esta semana se debería saber la decisión del Congreso.

Feriado Por Pueblos Originarios

Todo parece indicar que tendremos un nuevo feriado en nuestro país.

De hecho, si se llega a aprobar, tendríamos no uno sino que dos feriados en el mes de junio. Al punto que incluso serían consecutivos.

¿La razón? Que se busca que el día 24 de junio sea el feriado por los pueblos originarios. Esto porque en esa fecha se celebra el «We Tripantu», o el año nuevo mapuche.

Sin embargo, tristemente no todo es felicidad, ya que si se aprueba este feriado móvil, se reemplaza por el del 12 de octubre, conocido por el «día de la raza» o también llamado «Encuentro de Dos Mundos». Esto porque esta fecha genera un rechazo en los pueblos originarios que son parte del continente americano.

Feriado por pueblos originarios

Como te contábamos más arriba, el feriado del próximo 24 de junio, está a un paso más cerca de ser una realidad.

Este feriado, va a tener la característica de móvil. ¿Qué significa esto? Que se pretende realizar el 24 de junio, pero si esta fecha cae en un día que no sea lunes, se movería para el lunes más cercano.

Es por esta razón, que de aprobarse para este año, el feriado sería el próximo lunes 21 de junio, ya que el 24 cae día jueves. 

De esta manera, tendríamos dos feriados consecutivos, ya que el 28 de junio, es feriado porque se celebra el día de «San Pedro y San Pablo», fecha importante para los pescadores y los pueblos originarios pesqueros de nuestro país.

Te puede interesar: «Cambio de domicilio electoral: ¿Cómo solicitarlo en línea?»

El tema para ver si este día finalmente se convierte en feriado, debería quedar zanjado sí o sí esta semana en el Congreso.

De hecho, se espera que este feriado pueda ser analizado la jornada de este martes 15 de junio, para que después pase a la Cámara de Diputados.

Eso sí, según informaron algunos parlamentarios, la demora en la toma de decisión tuvo que ver con la fecha.

Esto porque desde el Senado proponían que este feriado reemplace al de «San Pedro y San Pablo».

Pero desde la Cámara de Diputados propusieron que sea el 12 de octubre, ya que la otra festividad religiosa es importante para los pescadores.

Cabe destacar, que por el momento, aun no hay claridad respecto a esta situación, ya que hay que esperar la decisión del Congreso.