Actualidad

Cambio de domicilio electoral: ¿Cómo solicitarlo en línea?

Revisa el plazo del que dispones para cambiar tu domicilio electoral. Esto, de cara a las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de CORES.

Servel

A través de sus plataformas digitales, el Servicio Electoral (Servel) informó que se mantiene vigente la solicitud de cambios de domicilio electoral.

Eso sí, para votar en las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales (CORE) de noviembre.

Cabe recordar que el plazo para cambiar domicilio electoral, de cara a las Primarias Presidenciales y Parlamentarias, ya venció.

Cómo se hace trámite

Para realizar el cambio de domicilio electoral solo necesitarás contar con tu Clave Única.

Entonces, tendrás que ingresar a www.servel.cl donde podrás llevar a cabo el procedimiento totalmente en línea.

Se podrá solicitar cambio de domicilio, para Presidenciales, Parlamentarias y CORES de noviembre, hasta el próximo 3 de julio, a las 23.59 horas.

cambio de domicilio electoral

Revisa: Stefan Kramer sorprende con nueva imitación desde su local de votación: » volví a lo mío, que es imitar»

¡Ojo! Los cambios de domicilio tardan 20 días hábiles de aparecer en consulta.servel.cl.

Si el cambio lo realizaste entre el 17 y 19 de mayo, éste se hará válido para las elecciones Primarias Presidenciales y Parlamentarias de julio.

Posterior a eso, se hará efectivo para las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y CORES de noviembre.

Cómo obtener la Clave Única

Para quienes no cuenten con su Clave Única, además de la solicitud presencial, el Registro Civil ha dispuesto de la solicitud en línea para todos los chilenos, dentro y fuera de país, ingresando a www.registrocivil.cl. Allí deberán seleccionar en el menú superior Clave Única, donde se les permitirá escoger un día y hora para una videollamada.

Una hora antes de la videollamada recibirán en su correo electrónico un enlace para conectarse. Para ello deben contar con la cámara y micrófono activados.

Después de la videollamada, les llegará al correo electrónico un código para crear y activar la clave en www.claveunica.gob.cl.

De haber olvidado la Clave Única, se puede recuperar con el correo electrónico entregado al momento de solicitarla.

cambio de domicilio electoral

¿Qué es el domicilio electoral?

Por domicilio electoral se entiende aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo. Esto, ya sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él.

En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile. Domicilio que es declarado como tal por el elector.