Actualidad

Fase 4: ¿Qué se puede hacer y qué no en Apertura del Plan Paso a Paso?

La página web del Gobierno establece las libertades y restricciones de la Fase 4 del Plan Paso a Paso, Apertura. Te contamos las medidas.

Confinamiento Plan Paso A Paso apertura Fase 4
Agencia UNO

En la tarde de este jueves, 26 de agosto, fue realizado un importante anuncio del Gobierno Nacional. La Región Metropolitana (RM) avanza a la fase 4 del Plan Paso a Paso: Apertura, desde este sábado, 28 de agosto.

En ese marco, es preciso aclara qué se puede hacer y qué no, en esta fase del plan que determina restricciones y libertades en medio de la pandemia del Covid-19 que afecta a Chile y al mundo entero.

Qué se puede hacer y qué no en Apertura, la fase 4 del Plan Paso a Paso

El sitio web oficial del Gobierno nacional tiene en detalle las actividades permitidas dentro de la fase 4 del Plan Paso a Paso, Apertura:

1. Desplazamiento general

  • Está permitido el desplazamiento sin restricciones.
  • Para viajes interregionales se debe acompañar el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl.
  • Prohibido a comuna en cuarentena.

2. Educación: apertura de escuelas en cuarentena con protocolos sanitarios

  • La apertura a estos recintos educativos está permitida todos los días.
  • La asistencia a clases presenciales es voluntaria.

3. Educación: clases en instituciones de educación superior

  • Clases presenciales están permitidas todos los días.

4. Aforos en reuniones en casas particulares permitidos en Apertura, la fase 4 del Plan Paso a Paso

Con Pase de Movilidad:

  • Se podrán realizar con un máximo de 40 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad.

Sin Pase de Movilidad:

  • Se podrán realizar con un máximo de 20 personas.Para el cálculo del aforo se debe considerar el tamaño del espacio y que se pueda cumplir 1 metro de distancia entre las personas.

Las reuniones sociales están prohibidas en horario de toque de queda.

5. Aforos en comercio y atención presencial a público (lugares abiertos y cerrados) en Apertura, la fase 4 del Plan Paso a Paso

  • Se podrá atender con aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 8m2 de superficie útil.

6. Atención en restaurantes, cafés y fuentes de soda (homologables a gimnasios)

  • Está permitido todos los días, diferenciando si es espacio cerrado o abierto y si los asistentes tienen su Pase de Movilidad:- Espacio cerrado: Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.- Espacio abierto o aire libre: Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.

7. Aforos en actividades sin interacción entre asistentes según Apertura, la fase 4 del Plan Paso a Paso

  • Por otro lados, estas actividades están permitidas todos los días, cumpliendo con los siguientes requisitos:- Aforo: 1 persona cada 2m2 de superficie útil.- Espacio cerrado: máximo 250 personas y 1.000 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.- Espacio abierto o aire libre: máximo 500 personas y 5.000 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

*Son aquellas convocatorias de un grupo de personas; a la misma hora, en un determinado lugar y que cumple sí o sí los siguientes cuatro requisitos:- Mantener una ubicación fija toda la actividad.- Mantener una distancia de un metro entre participantes.- Usar la mascarilla de forma permanente.- Sin consumo de alimentos. Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, conciertos, público en estadios, cines, teatro, circos, etc.

8. Aforos en actividades con interacción entre asistentes*

  • Permitidas todos los días cumpliendo con los siguientes requisitos:- Aforo: 1 persona cada 6m2 de superficie útil.- Espacio cerrado: máximo 100 personas y 250 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.- Espacio abierto o aire libre: máximo 250 personas y 1.000 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

Así, esto se refiere a aquellas convocatorias de un grupo de personas, a la misma hora, en un determinado lugar y que cumple con al menos una de las siguientes características por lo que se considera con interacción:- No se mantiene una ubicación fija de los asistentes.- No se mantiene un metro de distancia entre participantes.- No se usa la mascarilla de forma permanente.- Se consume de alimentos. Ejemplos: actividades sociales, ferias laborales, fiestas de matrimonios, categoría de actividades sin interacción entre asistentes pero con consumo de alimentos. Prohibidos en residencias particulares.

Lee también: «Toque de queda en Santiago: ¿Qué hace falta para retrasar el horario?»

9. Áreas Silvestres Protegidas y Parques Urbanos

  • También, esto está permitido todos los días cumpliendo con los siguientes requisitos: se debe cumplir un metro de distancia entre personas.

10. Actividad física y deporte

  • Permitidas todos los días, cumpliendo con los siguientes requisitos
  • Espacio cerrado: máximo 100 personas y 250 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación
  • Espacio abierto o aire libre: máximo 250 personas y 1.000 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad

11. Residencias de centros cerrados (Centros SENAME, ELEAMs)

  • Sin restricciones para residentes ni visitas, pero siguiendo el protocolo específico.

12. Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día

  • Centros Día: Actividades grupales con un máximo de 10 personas en un determinado espacio y con distancia de un metro entre personas (permitidas todos los días).
  • Asistentes solo podrán asistir con Pase de Movilidad.
  • Clubes de Adulto Mayor: Máximo 20 personas en total y máximo 40 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Se debe cumplir un metro de distancia entre personas.