Actualidad

Estudio comprueba efectividad de la vacuna Sinovac en síntomas y muertes

La investigación realizada por la Universidad Católica entregó alentadores resultados. Revisa aquí todo lo que necesitas saber de CoronaVac.

Estudio Sinovac
Getty Images.

Luego de tres meses de investigación, la Universidad Católica compartió los resultados de un estudio científico-clínico de Sinovac, que investigó la afectividad de dicha vacuna y que comenzó en noviembre del 2020.

Según la descripción del estudio UC, se relata que «A la fecha se cuenta con resultados preliminares favorables de calidad. Y de los primeros participantes con evaluaciones de seguridad en los sujetos vacunados e inducción de inmunidad». Adicionalmente se confirma que dichas evaluaciones «a la fecha son muy alentadoras».

Vacuna sinovac
Créditos: Agencia Uno.

Estudio Sinovac: Una vacuna segura

Entre las primeras notificaciones, se confirmó que la vacuna Corona Vac tiene un «muy buen perfil de seguridad». Si bien existe una incidencia de mayor dolor de la población en la zona de inyección, representando un 55,6%, no hubo efectos adversos serios asociados a la inoculación. 

Adicionalmente se confirmó que dos semanas después de la segunda dosis, hay un «aumento de anticuerpos contra la proteína S de SARS-CoV-2 en un 90% de los vacunados», explica el estudio. 

Las buenas noticias llegan sobre que la vacuna Sinovac tiene la capacidad de reconocer varias proteínas del Coronavirus. Lo que le da la capacidad de neutralizar parcialmente las variantes del Covid-19 como Alpha, Gamma, Beta y B.1.617.

Foto Destacada Vacuna
Créditos: FreePik.

Ciudadanos con Sinovac: Menos posibilidad de síntomas y muertes de Covid

Entre los 2.300 voluntarios para el estudio de la Universidad Católica, se confirmó que aquellos que recibieron la primera dosis de Sinovac hace seis meses, siguen teniendo inmunidad. Igualmente, menos del 2% desarrolló síntomas de un cuadro de Coronavirus sintomático. 

Tal como explicó el Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) que trabajo en conjunto con la Universidad Católica, «Solo el 1,9% de las personas vacunadas con esquema completo al interior del estudio ha tenido Covid sintomático. Lo que también es un resultado bien favorable en términos del efecto de la vacunación». 

También se explicó que «A la fecha, un porcentaje muy bajo de casos de Covid-19 ha sido registrado en este estudio clínico. Del total de personas participantes, solo 45 de ellas hasta ahora han sido diagnosticados y casi todos han presentaron enfermedad con síntomas leves».

Vacunarse
Créditos: FreePik.

La buena noticia es que «solo tres personas presentaron mayor cantidad de síntomas que requirieron atención hospitalaria, pero con exitosa recuperación. En general estos casos corresponden a personas mayores con comorbilidades. No se ha reportado ningún fallecimiento por Covid-19 en este estudio clínico». 

El Dr. Alexis Kalergis también confirmó que si bien existe una «muy buena efectividad poblacional, reduciendo los casos de enfermedad» incluso con un efecto protector contra las variantes, es importante considerar una tercera dosis».

«La natural disminución de los anticuerpos tras la vacunación, resalta la necesidad de fortalecer la inmunidad con dosis de refuerzo para compensar y potenciar la neutralización del virus». 

Leer también: Helia Molina sobre nuevas medidas sanitarias: «Es un paso arriesgado, puede ser desastroso»