Actualidad

¿Es feriado el Día del Trabajador en Chile y qué significa que sea fin de semana?

¿Será feriado irrenunciable el domingo? ¿Quiénes son las personas que están exentas de este descanso? En FMDOS te resolvemos las dudas.

1 De Mayo
Getty Images

El 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador. De hecho, según la Dirección del Trabajo, esa jornada es feriado obligatorio e irrenunciable, al igual que el 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero.

Pero este año, calzó que justo cae domingo. Por esta razón, el diputado DC Héctor Barría presentó un proyecto para que el feriado se extendiera hasta el lunes 2 de mayo. Con el objetivo de que los trabajadores pudieran tener ese día libre.

Feriado Día Del Trabajador
Créditos: Agencia Uno

A pesar del intento, por el tiempo que demora el proceso y la semana del 25 de mayo distrital, no pudo ser posible. Acabando con la esperanza de algunas personas que querían que se promulgara el proyecto. 

El feriado permanecerá solo el domingo. Pero aún hay algunas dudas sobre quiénes deben trabajar y qué negocios estarán abiertos. 

¿Qué significa que el Día del Trabajador sea fin de semana?

Como contamos al inicio de la nota, el Día del Trabajador es feriado obligatorio e irrenunciable, esto quiere decir que  no deben laborar los trabajadores del comercio. Pero existen algunas excepciones. 

En específico, la Dirección del Trabajo informa que las personas que trabajan en “clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados”, no tienen el día libre obligatorio. 

Día Del Trabajador
Créditos: Getty Images

Además, el organismo agrega a la lista a “los trabajadores de expendio de combustibles, de farmacias de urgencia y de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria».

«Las tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles podrán atender público. En la medida que haya venta directa de los productos consumidos por el cliente en el propio local”, asegura la Dirección del Trabajo.

Por otro lado, explica que los que no tengan libre este Día del Trabajador, tienen derecho a este, “a lo menos una vez cada dos años. Respecto de un mismo empleador, pudiendo pactar con éste la rotación del personal necesario para este fin”.

Lee también: Fotografiados FMDOS: ¡Celebra el Día de la Madre y participa por un gran premio!