Actualidad

Encuesta Cadem: chilenos prefieren IFE Universal que un cuarto retiro de las AFP

Revisa en la nota todos los detalles de la última Encuesta Cadem y principalmente la opinión sobre el IFE Universal y el cuarto retiro AFP.

IFE Universal septiembre postulaciones
Agencia Uno

La publicación de los últimos resultados de la Encuesta Cadem, entre otras conclusiones, dejó establecido que los chilenos prefieren el IFE Universal por sobre un cuarto retiro de las AFP.

Es más, las personas que elegirían el IFE Universal, abarcaron el 57% de las preferencias, mientras que el restante 39% prefirió volver a retirar los fondos de sus cuentas previsionales.

Asimismo, el 80% de los encuestados afirmó que alguien de su hogar se ha beneficiado gracias al IFE Universal y el 74% aseguró que también pudieron retirar sus fondos de las AFP.

Leer también: IFE Universal: conoce cuándo se recibirá el pago de agosto

Encuesta Cadem IFE Universal
Créditos: Twitter @cadem_cl

Los resultados para el Gobierno

Por otra parte, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera bajó de un 27% al 26%, mientras que la desaprobación esta vez subió desde el 64% al 68%.

De hecho, en relación al gabinete de ministros, la aprobación del conjunto de secretarios de Estado llegó hasta el 25% en tanto que la desaprobación llegó hasta el 67%.

Lejos de estas cifras, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, es la funcionaria mejor evaluada del gobierno, con un 79%, seguida por el propio ministro de Salud, Enrique Paris, con un 71%.

Luego sigue la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, con un 63%, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, con un 59% y el titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno con el 56%.

Crisis de la pandemia

Asimismo, la aprobación de la gestión de la crisis de la pandemia por el gobierno disminuyó considerablemente respecto a la última encuesta Cadem: 7 puntos, llegando a un 57%.

En este sentido, esta situación se da en un contexto de aumento de 3 puntos, hacia un 49% en la preocupación de contagiarse con Coronavirus.

Es más, el temor a la variante Delta alcanza un 57%, mientras que la población vacunada llega al 90%, 82% con dos dosis y con la dosis de refuerzo un 5%.

En consecuencia, con respecto a la confianza en las vacunas, el 61% de persona cree que se inmuniza si se las pone y el 54% considera que se detendrá la pandemia.

Finalmente, en relación a la legitimidad y preferencia de los fabricantes de vacunas, los resultados de la Encuesta Cadem son los siguientes:

  • Pfizer/BionTech, 67%
  • Sinovac 56%
  • AztraZeneca 38%
  • Sputnik 28%
Pandemia Y Encuestados
Twitter @cadem_cl

¿Qué te parecen los resultados de la Encuesta Cadem sobre el IFE Universal y el cuarto retiro de las AFP?