Actualidad

Elecciones Primarias se convierten en las de mayor participación

Más de 3 millones de electores fueron parte de las Primarias Presidenciales de los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

Servel
AgenciaUno

Este domingo 18 de julio, se llevaron a cabo las Elecciones Primarias, que definieron al candidato de Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

Intensa jornada en la que resultaron electos Gabriel Boric y Sebastián Sichel, respectivamente.

Alta participación

Pero no solo los resultados sorprendieron, sino también la alta convocatoria que generaron estas Elecciones Primarias.

De acuerdo al último reporte del Servel, con el 99,87% de las mesas escrutadas, se registró un total de 3.137.779 electores. Y con esto, ya superaba a las primarias de 2013, en las que participaron 3.007.687 personas.

Además, se sobrepasó con creces a las Primarias de la derecha, realizadas en 2017 y en las que votaron 1.812.077. En aquella ocasión Nueva Mayoría desistió de hacer una.

Cabe destacar que en las Primarias Presidenciales del 2013 tuvieron una participación del orden del 22%; mientras que en la del 2017, la participación fue del orden del 13%.

Elecciones Primarias

Revisa: ¡Hasta Condorito fue a votar! Chileno llegó disfrazado a sufragar en estas elecciones primarias

En el detalle por pactos, 1.313.832 personas participaron en la primaria de Chile Vamos, mientras que en Apruebo Dignidad hicieron lo propio 1.698.085 personas.

‘Es una participación poco esperada’, declaró al respecto el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle.

Y aunque se pensaba que la participación podría ser más baja, por el fin de semana largo entre otros motivos, lo cierto es que no fue así.

Servel

El mensaje de Sebastián Piñera

Por su parte, a través de sus redes sociales, el presidente Sebastián Piñera felicitó a los candidatos electos. 

‘Felicito a Sebastian Sichel por su gran y esperanzador triunfo Agradezco aporte de todos los Candidatos de Chile Vamos… Felicito a Gabriel Boric por su triunfo en Apruebo Dignidad. Y por sobre todo, agradezco a los más de 3 mm de ciudadanos que hoy dieron un gran ejemplo de democracia’, escribió el mandatario.