Actualidad

Elecciones primarias presidenciales: ¿Cuándo empieza la Ley Seca?

Este domingo serán las elecciones primarias, por lo que muchos se preguntan cuándo comienza a regir la norma que prohíbe la venta de alcohol.

Lidia Chávez |

elecciones primarias ley seca

elecciones primarias ley seca

Ante las elecciones primarias presidenciales de este 2021 entre la lista de Chile Vamos y Apruebo Dignidad de este domingo 18 de julio, muchos se preguntan por la Ley Seca. 

La medida que siempre se instaura ante las fechas de procesos electorales en nuestro país tiene el objetivo de garantizar el correcto desarrollo de las elecciones.

¿Cuándo comienza la Ley Seca?

La ‘Ley Seca’ busca prohibir la venta de bebidas alcohólicas previo a los comicios electorales. Como en las elecciones primarias de este domingo tienen una fecha estipulada.

El Servel informó que la normal regirá desde las 05:00 horas del domingo 18 de julio y se extenderá hasta dos horas después del cierre de la votaciones. O sea, alrededor de las 20:00 horas del mismo día. 

Recordemos que las mesas deben cerrar a las 18:00 horas el próximo domingo. Pero luego se espera el conteo de votos.

Durante todo este periodo, los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados, por la prohibición de venta de alcohol.

Créditos: Agencia Uno

¿Quiénes participan en las elecciones primarias de este domingo?

Este domingo 18 de julio se realizarán primarias presidencial de dos pactos, que buscarán elegir a su candidato ante la elección de noviembre por el próximo mandatario del país.

Un pacto de oposición y otro de oficialismo son los que buscarán que la ciudadanía elija a su representante.

Estos son:

Chile Vamos: Integrado por los partidos de Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente Demócrata, más una candidatura independiente.

Los precandidatos de esta Lista A son:  Sebastián Sichel (IND), Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI) e Ignacio Briones (Evópoli).

Apruebo Dignidad: Conformado por Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social.

Los candidatos de esta Lista B son Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS).

Recordemos que cualquier ciudadanos puede votar por el candidatos que elija, independiente de la lista, a excepción de aquellos inscritos en un partido dentro de los pactos, que podrán votar solo dentro de una lista.

 

Lo más reciente

Conocido animador dio detalles de su estado de salud tras sufrir problema médico: se habría desmayado en pantalla

El animador de televisión sufrió un problema de salud, mientras grababa el reconocido programa de entretención "Ahora Caigo"

Las fotografías que compartió Kika Silva en medio de rumores de un supuesto matrimonio

Estas son las fotografías de la modelo, en medio de los rumores por su supuesto matrimonio con Gonzalo Valenzuela

«Para mí es una meta ser mamá (…) sé que soy chica, pero si voy a estar con alguien también es para proyectarme»

Una conocida chica reality sorprendió tras revelar su deseo de ser mamá junto a su actual pareja. ¡Mira los detalles!

Salir de la versión móvil