Actualidad

Elecciones Primarias: Cómo ser vocal de mesa de forma voluntaria

Al igual que los designados, los vocales voluntarios recibirán un bono en estas Primarias. Descubre cómo cumplir con esta labor si no fuiste elegid@.

Servel
Servel

¡En la cuenta regresiva! Este domingo 18 de julio se llevarán a cabo las Elecciones Primarias, que definirán al candidato de Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

Y si no fuiste designado/a vocal de mesa, pero quieres serlo de forma voluntaria, hay una manera.

Pasos a seguir

Según explica el Servicio Electoral (Servel) en sus plataformas digitales, tan solo debes presentarte antes de las 9.00 de la mañana, de este 18 de julio, frente al delegado de tu local de votación.

A partir de las 9.00 horas, la ley indica que el delegado procederá a designar los vocales que faltasen hasta completar solo el mínimo necesario para funcionar (tres), de entre los electores alfabetos no discapacitados que deban sufragar en el recinto y que no estén afectos a las causales de excusabilidad.

Y, por lo mismo, se privilegiará a los electores que voluntariamente se ofrezcan, en el orden en que se presenten.

primarias

Revisa: Voto Asistido: ¿Cómo operará en las Elecciones Primarias?

Además, los vocales voluntarios recibirán el mismo bono que los vocales designados, el cual asciende a una bonificación de 2/3 de Unidad de Fomento, lo que equivale a cerca de $20.000.

Eso sí, los voluntarios solo podrá ser vocales de mesa en su local de votación. 

Qué dijo la autoridad

A solo días de las Elecciones Primarias Presidenciales, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral reiteró el llamado a vocales y electores.

En el caso de los vocales, quienes fueron designados deben constituir las mesas en sus locales de votación, el sábado 17 de julio, a las 15:00 horas.

El domingo, en tanto, deben presentarse a las 7:30 horas a instalar las mesas receptoras de sufragios, para comenzar las votaciones a las 8:00 horas.

Para el funcionamiento de las mesas, si bien la ley indica un mínimo de tres vocales (art. 63 Ley 18.700), de forma excepcional, el Consejo Directivo de Servel ha facultado a los Delegados de las Juntas Electorales para que, a partir de las 9:00 horas del domingo 18 de julio, y en caso de ser absolutamente necesario, puedan instalar mesas con un mínimo de dos vocales.

‘Si los vocales no llegan, hay que recurrir a los electores y muchas veces no quieren. Cuesta instalar las mesas de votación y atrasa el proceso. Por eso el llamado es a los vocales que tienen una obligación legal, pero es responsabilidad de todo el electorado instalar las mesas’, señaló el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle.

‘Y recordemos que el vocal debe mantener reserva respecto de cuál cédula le entrega al elector. No puede darla a conocer y tienen una sanción si violan esa reserva’, agregó, ya que se trata de tres cédulas diferentes.