Actualidad

Voto Asistido: ¿Cómo operará en las Elecciones Primarias?

Se dispondrá de distintos medios y facilidades para que todos ejerzan su derecho de sufragar. ¡Conoce los detalles sobre el Voto Asistido!

Voto Asistido
AgenciaUno

El próximo 18 de julio se llevarán a cabo las Elecciones Primarias, que definirán al candidato de Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

Y en ese contexto, el Servicio Electoral (Servel) anunció cómo operará el Voto Asistido para quienes lo necesiten.

En qué consiste

Las personas con alguna discapacidad, que les impida o dificulte ejercer el derecho de sufragio, podrán ser acompañadas hasta la mesa por otra persona que sea mayor de edad.

Además, estarán facultadas para optar a ser asistidas en el acto de votar.

Si así lo decide, la persona con discapacidad tendrá que comunicar esto verbalmente, por lenguaje de señas o por escrito, al presidente de la mesa.

Así podrá ingresar con ella, a la cámara secreta, una persona de su confianza, mayor de edad y sin distinción de sexo;  no pudiendo aquella ni ninguna otra persona obstaculizar el ejercicio del derecho a ser asistido.

El secretario de la mesa dejará constancia en acta del hecho del sufragio asistido, así como de la identidad del sufragante y su asistente.

Revisa: Debate Presidencial Primarias 2021: ¿Cuándo y dónde verlo?

¿Quiénes pueden ser asistidos?

Todas las personas que lo requieran. Ya sea que tengan alguna discapacidad de origen visual, cognitiva o intelectual, dificultades de movilidad, escaso nivel de comprensión lectora o cualquier otro tipo de discapacidad.

Los integrantes de la mesa y jefes de local estarán capacitados para brindar información y todo lo que el elector requiera para poder votar.

¿Se necesita algún documento especial?

No, para votar solo se necesita su cédula de identidad. En caso de duda respecto de la naturaleza de la discapacidad del votante, el presidente consultará a los vocales para adoptar su decisión final.

¿Se puede votar fuera de la cámara secreta?

Sí, puede votar en el espacio más próximo a la mesa. Si por ejemplo está en silla de ruedas o debe usar otro implemento, como un andador, puede votar fuera de la cámara. Eso sí, resguardando en todo momento el secreto del voto y siendo acompañado por el presidente de la mesa.