Actualidad

Elecciones Consejo Constitucional 2023: así es el voto que recibirás el 7 de mayo 

Descubre aquí cómo será la papeleta que recibirás este domingo 7 de mayo, en donde los chilenos elegirán al próximo Consejo Constitucional.

Valentina Miranda |

Elecciones 2021

Créditos: Agencia Uno.

Este domingo 7 de mayo, las urnas se abrirán nuevamente para las elecciones del Consejo Constitucional 2023. Una instancia que nuevamente pone a prueba el voto obligatorio y que permitirá avanzar en el proceso constitucional. 

Cada ciudadano escogerá en su papeleta una sola opción de una de las colaciones electorales. Unidad Para Chile, Chile Seguro y Todo por Chile, junto con el Partido de la Gente y el Partido Republicano. 

Desde el SERVEL ya se encuentran monitoreando el proceso de votación. El presidente del Servel, Andrés Tagle, explicó que es necesario «conocer sus candidatas y candidatos, así como la cédula electoral que les corresponde para sufragar en servel.cl. En nuestro mismo sitio web o en la aplicación de celular consultar sus datos electorales. Es muy importante que cada elector y electora conozca cuál es su mesa y local de votación».

Créditos: Agencia Uno

Elecciones Consejo Constitucional 2023: así es el voto que recibirás

El día de las elecciones, al llegar a tu mesa se te entregará un voto con todos los candidatos que cambian según en la región en la que te encuentres. Todo esto dividido en los cinco pactos electorales.

La papeleta deberá ser rayada con lápiz pasta azul y solo podrás marcar una opción. Recuerda que esto se debe hacer de izquierda a derecha, de abajo hacia arriba. Para ser cerrada con el sticker que entrega el Servel.

Si llegas a marcar más de una opción, tu voto en las elecciones del Consejo Constitucional 2023 será considerado nulo o blanco en caso de que tu marca no esté bien escrita. 

Para la ministra Camila Vallejo, «Lo principal ahora es incentivar la participación, más allá que el voto sea obligatorio. Que el proceso esté en regla y que estén todas las condiciones para que la gente pueda ejercer su derecho y su deber. Y luego a quienes elijan como consejeros y consejeras tendrán la tarea. Porque el proceso continúa, de dialogar y ponerse de acuerdo en las normas para un nuevo texto constitucional».

Revisa el facsímil de la RM aquí.

Lo más reciente

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Revelan que conocida modelo extranjera y chica reality ingresaría a Ganar o Servir: esto es lo que se sabe

Una conocida modelo e influencer extranjera ingresaría a Ganar o Servir, el reality de Canal 13. ¡Mira los detalles!

Salir de la versión móvil