Actualidad

Elecciones 2021: Cómo ser vocal de mesa de forma voluntaria

Al igual que los designados, los vocales voluntarios recibirán un bono. Descubre cómo poder cumplir con esta labor si no saliste elegido/a.

Vocal De Mesa

¡En la cuenta regresiva! Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán las esperadas elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.

Y si no fuiste designado/a vocal de mesa, pero quieres serlo de forma voluntaria, hay una manera.

Según explica el Servicio Electoral (Servel) en su página web, tan solo debes presentarte antes de las 9 de la mañana, de este 15 de mayo, frente al delegado de tu local de votación.

A partir de las 9 horas, la ley indica que el delegado procederá a designar los vocales que faltasen hasta completar solo el mínimo necesario para funcionar (tres), de entre los electores alfabetos no discapacitados que deban sufragar en el recinto y que no estén afectos a las causales de excusabilidad.

Y por lo mismo, se privilegiará a los electores que voluntariamente se ofrezcan, en el orden en que se presenten.

Además, los vocales voluntarios recibirán el mismo bono que los vocales designados, el que será calculado dependiendo de si cumplieron con la labor una o dos jornadas.

Ya que este rol es fundamental, el Servel ha desplegado una campaña informativa, durante las últimas semanas, para quienes deseen voluntariamente ser vocal de mesa.

¡Mira el siguiente video!

Revisa: ¿Votaciones en dos días? Aclara tus dudas de las próximas Elecciones 2021

Kit sanitario

En tanto, pra los vocales de mesa se dispondrá de kits sanitarios con los siguientes elementos:

  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
  • Escudos faciales.
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Los vocales de la mesa receptora de sufragios deberán utilizar en todo momento las mascarillas del kit sanitario, debiendo hacer un recambio de éstas cuando estén humedecidas.

El escudo facial es recomendado para los vocales, pero será obligatorio para el Presidente de mesa al momento de la lectura de los votos y del escrutinio.

A su vez, se considerarán estrictas medidas de distancia física, evitando el contacto con los electores.