Actualidad

¿Votaciones en dos días? Aclara tus dudas de las próximas Elecciones 2021

¿Cuál es tu lugar de votación? ¿Cuándo puedes emitir tu voto? Acá contestamos tus preguntas más frecuentes sobre las votaciones.

¿Votaciones En Dos Días? Aclara Tus Dudas De Las Próximas Elecciones 2021

El próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán las esperadas elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.

De acuerdo al ministro de Salud, Enrique Paris, el país ha mostrado una «leve mejoría» en algunos de los indicadores de la crisis sanitaria. Esto con cifras que evidencia que los casos activos presentan una disminución, mientras que ha aumentado la cantidad de pacientes hospitalizados.

Por esta misma razón, las elecciones se dividirán en dos días para evitar aglomeraciones en los locales de votación. Es aquí donde el elector podrá elegir libremente qué día prefiere asistir a las urnas.

¿Tienes dudas? ¡Revisa aquí nuestra guía completa de las Elecciones!

1. Confirma tu local de votación

Al igual que en las últimas elecciones, es posible que tu local de votación haya cambiado. Por eso primero verifica tus datos en consulta.servel.cl, para saber dónde debes dirigirte.

Votaciones 2021

2. Documentos

Debido a la crisis sanitaria, se aceptarán cédulas de identidad y pasaporte vencidos en 2020 o 2021. Ningún otro documento puede ser utilizado para la votación.

¿Necesito un carnet Covid? No, la medida mencionada por el presidente Sebastián Piñera se refiere al pasaporte sanitario que las personas deben utilizar para viajar a otras regiones, y que se obtiene por medio de la página c19.cl.

3. Proceso

Al llegar a tu Mesa Receptora de Sufragios, debes sanitizar tus manos, bajar tu mascarilla por tres segundos cuando te lo pidan y luego dejarla en su mismo lugar. La idea es que los vocales puedan comprobar tu identidad.

Luego puedes usar tu lápiz pasta azul que traes desde casa o usar la opción de uso común, que previamente debe ser higienizado.

Al igual que la vez anterior, la cámara secreta no tendrá cortina o puerta de cierre. Por eso debes doblar muy bien tus votos antes de salir de ella.

El horario de votación será de 08:00 a 18:00 hrs, siempre y cuando no exista ninguna persona que quede en la fila de la Mesa de Sufragio.

4. Cómo votar

Todo elector recibirá cuatro cédulas electorales, y sólo se podrá elegir un candidato por papeleta.

En el caso de que pertenezcas a un pueblo indígena, tendrás la posibilidad de elegir para votar por la cédula de tu distrito o del pueblo. ¡Solo una!

Las papeletas tendrán las siguientes tonalidades:

Convención Constitucional: voto color beige / voto verde en caso de los constitucionales indígenas.
Gobernadores regionales: voto color naranja
Alcaldes: voto color celeste
Concejales: voto color blanco

5. Sin acompañantes

Solo las personas con alguna discapacidad física, visual, entre otras, podrá asistir con una persona de confianza y mayor de edad, para ser acompañado hasta la cámara secreta.

Durante los dos días de elección, los lectores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con algún tipo de dificultad tendrán un trato preferente en el proceso. De hecho, desde Servel sugieren que este grupo de personas lo hagan entre las 14:00 hrs y 18:00 hrs del sábado 15 de mayo.

6. Conteo de votos

Esta es una de las dudas más frecuentes entre los votantes. A pesar de que el proceso electoral se decidirá en dos días, los votos se escrutarán el domingo, al final de la jornada. Esto quiere decir que al finalizar la votación del día sábado, las cajas quedarán selladas y resguardadas en los locales de votación.

7. Ley Seca

La prohibición de venta de alcohol comienza a las 05:00 horas del sábado 15 de mayo. Como en ese horario aún hay toque de queda, la medida debería comenzar a las 21:00 horas del viernes 14. 

La duración es hasta dos horas después del cierre de meses del domingo 16 de mayo.

8. Transporte

Para estas Elecciones, no existirá transporte público gratuito para los ciudadanos. Pero atenta, que ciertas aplicaciones de transporte van a tener promociones especiales por ambos días.

Tips para mantenerte segura en las Elecciones 2021

  • Durante todo el proceso, utiliza tu mascarilla de forma permanente. En caso de que esta se humedezca, lo mejor es cambiarla, siempre y cuando tengas las manos limpias.
  • Debes mantener una distancia mínima de un metro con otras personas, con el fin de no correr riesgo.
  • Lleva tu propio alcohol gel y elementos de desinfección, con el fin de sanitizar tus manos antes y después de votar.
  • Si te toca esperar para poder votar, evita el consumo de alimentos durante este tiempo. Así podrás mantener la mascarilla en su lugar en todo momento, y tocar tu rostro con las manos sucias.

¿Lista para votar?