Actualidad

Cámara de Diputados aprueba proyecto de matrimonio igualitario: Será ley

El proyecto de matrimonio igualitario consiguió 82 votos a favor en la Cámara de Diputados y Diputados, por lo que se convertirá en ley.

Matrimonio Igualitario Proyecto
agencia uno

Este martes la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de matrimonio igualitario.

La iniciativa obtuvo 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. Esto luego de que fuera despechado por el Senado, donde también se aprobó por 21 votos, 8 en contra y 3 abstenciones.

De esta manera el proyecto de matrimonio igualitario podrá ser promulgado para que definitivamente se convierta en ley de la República. 

Ahora solo falta que el presidente Sebastián Piñera realice los trámites de promulgación.

¿Quiénes votaron en contra del proyecto de matrimonio igualitario? Nino Baltolu, Juan Antonio Coloma, Francisco Eguiguren, Javier Hernández, Harry Jürgensen, Carlos Kuschel, Miguel Mellado, Cristhian Moreira, Iván Norambuena, Francesca Muñoz, Luis Pardo, José Pérez, Leopoldo Pérez, Jorge Sabag y Renzo Trisotti, fueron algunos de los diputados y diputadas que rechazaron la iniciativa.

¿De que trata el proyecto del matrimonio igualitario?

Esta iniciativa modifica el Código Civil y otros cuerpos legales que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Además regula los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren.

De esta manera Chile se convierte en el país número 25 en el mundo en reconocer el matrimonio igualitario y el número 6 de América Latina.

Te puede interesar: «Testeo animal: Cámara de Diputadas y Diputados aprobó proyecto que lo prohíbe en Chile»

¿Qué se aprobó en la Comisión Mixta?

  1. No se prohibirá por ley los derechos de filiación de hijos e hijas que puedan determinarse respecto de más de dos personas. Es decir, se abre la posibilidad de que los derechos de filiación de los hijos e hijas se puedan determinar respecto a más de dos personas.
  2. El proyecto de matrimonio igualitario garantiza los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de producción humana asistida, independiente de su sexo, orientación sexual o identidad de género.
  3. Se garantiza la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, en el cuidado de hijos e hijas.
  4. Además, el proyecto de matrimonio igualitario incluye la eliminación del divorcio automático para las personas trans que cambien su nombre y sexo legal.
  5. Por último se garantiza los derechos laborales de pre y pos natal sin discriminación por orientación sexual, sexo o identidad de género.