Actualidad

¡A un paso de ser ley! Senado aprobó el Matrimonio Igualitario

El proyecto de ley del Matrimonio Igualitario tuvo 21 votos a favor en el Senado. Asimismo, obtuvo ocho votos en contra y tres abstenciones.

Senado matrimonio igualitario
Getty Images

En horas de la mañana de este martes, 7 de diciembre, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que establece el Matrimonio Igualitario en Chile. Tras su aprobación en esta instancia, quedó a un paso de ser ley.

¿Cómo fue la votación del Matrimonio Igualitario en el Senado?

El proyecto de ley del Matrimonio Igualitario tuvo 21 votos a favor en el Senado. Asimismo, obtuvo ocho votos en contra y tres abstenciones.

¿Qué viene ahora?

Tras su aprobación en la Sala del Senado, el instrumento legal pasa a discusión en la Cámara de Diputados y Diputadas. Este sería el último paso para convertirse en ley.

¿A qué conclusiones llegó la Comisión Mixta?

Estas son las acciones que tomaron, según información precisada por Meganoticias:

  • Se suprimió la norma que precisaba que «la filiación de los hijos nunca podrá determinarse por más de 2 personas». La mayoría de los legisladores consideró que el inciso era innecesario y en ningún caso se abre la puerta a vientre de alquiler.
  • Fue aprobado que «la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas».
  • Se garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos (as) por, entre otros, orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal. Además, se reemplaza la palabra «padres» por «progenitores».
  • Se avanzó, también, en “homologar” los derechos de madres y padres trabajadores al gestante y la pareja.
  • Sobre cambio de sexo registral y nombre, se aprobó que quedará en sede administrativa (Registro Civil) el cambio registral para personas casadas mayores de edad y vía judicial para casados menor de edad, con notificación a la pareja y con el pazo de 6 meses, este último tema debe ser patrocinado por el Ejecutivo, lo que fue acordado durante la sesión.

Lee también: Testeo animal en Chile: Diputados aprobaron proyecto que lo prohíbe