Actualidad

Calendario de vacunación: Dosis de refuerzo y edades de esta semana

El Ministerio de Salud, dio a conocer un nuevo calendario de vacunación, donde además se da a conocer las edades de la dosis de refuerzo.

Calendario Vacunación Dosis Refuerzo
Agencia Uno

Como todos los lunes, te contamos que el Ministerio de Salud (Minsal), actualizó el calendario de vacunación contra el Covid-19 de esta semana.

Pero esta vez no es solo esto, ya que recordemos que durante la semana pasada, se dio a conocer, que va a existir una dosis de refuerzo, para las personas que fueron vacunadas con las dos dosis de Sinovac.

Por esta razón, en FMDOS, te contamos, que esta semana, (y las que vienen), van a existir dos calendarios paralelos: Uno de ellos es el que ya conocíamos desde principio de año y otro con las edades de la dosis de refuerzo. 

Calendario de vacunación: Dosis de refuerzo y edades de esta semana

Vacunación
Minsal

Tal y como podemos ver en la foto que está más arriba, seguimos con la tónica de la vacunación con primera dosis solo con vacuna del laboratorio chino Sinovac. 

Esto se podrá ver los días lunes 09 y martes 10 de agosto. Día donde también se estará vacunando con la segunda dosis, a la población vacunada con Sinovac. 

En el caso de los días miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de agosto, corresponde la segunda dosis a la población que recibió la primera entre el 28 de junio y el 11 de julio. 

Además, te contamos, que no se van a aplicar primera dosis a menores de 18 años.

Otro punto que también específica el calendario de vacunación, es que las mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas, tienen que presentar el Formulario Consejería Vacunación Embarazadas.

Calendario de la tercera dosis

Vacunación Dosis Refuerzo
Minsal

Como te adelantábamos más arriba, esta semana comienza el calendario de vacunación con la dosis de refuerzo o la tercera dosis como también es conocida.

En este caso, el calendario de vacunación parte el día miércoles 11 de agosto con las personas de 86 años y más.

Recordemos que esta semana corresponde a aquellas personas vacunadas con segunda dosis de Sinovac, entre el 1 y el 14 de marzo. 

Además, se estará vacunando a personas inmunocomprometidas desde los 16 años.

¿Qué quiere decir esto? Son aquellos pacientes que tengan trasplante de órgano sólido, precursores hematopoyéticos, cáncer en tratamiento, que hayan recibido la segunda dosis hasta el 31 de mayo pasado. 

En este caso, las personas tienen que presentar un certificado o una receta que pueda acreditar que posee esta condición de salud. 

¿Cómo van las cifras del proceso a nivel nacional?

Hasta el pasado viernes 06 de agosto, se habían vacunado un total de 13.355.851, de los cuales 12.493.881 completaron el proceso de vacunación.

Además, de los porcentajes totales un 52.2% son mujeres y un 47.6% son hombres.