Actualidad

Día del Niño en Chile: ¿Cuándo es y qué se celebra?

El próximo domingo 8 de agosto es el Día del Niño en Chile, revisa todos los detalles de los motivos de esta celebración.

Día Del Niño En Chile
Agencia UNO

En Chile nos encontramos en medio de las vacaciones de invierno de nuestros hijos y se aproxima una fecha sumamente importante para ellos: el Día del Niño.

Te preguntarás ¿Cuándo es se celebrará este día en Chile? La repuesta es el próximo domingo 8 de agosto.

Ahora bien, este no es la misma fecha en que se celebra en todo el mundo. Solamente 20 países firmaron este acuerdo en un principio.

Sin ir más lejos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la UNICEF tienen fijado el 20 de noviembre como el Día del Niño. 

Lo que se conmemora durante esta fecha, es la Declaración de los Derechos del Niño, la cual fue aprobada por la ONU en 1959.

Asimismo, también se conmemora la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, la cual ratificó lo señalado en el anterior acuerdo en 1989.

Día del Niño en Chile
Créditos: Agencia Uno

¿Qué es lo que se acordó en estas convenciones?

Los países firmantes, acordaron los derechos universales para la infancia como: el derecho a la vida, la salud, la educación, una familia, el jugar, el vivir sin discriminación y violencia y que finalmente sus opiniones sean escuchadas.

En consecuencia, este día busca reconocer y concientizar respecto a los derechos de la infancia a nivel universal.

Por lo tanto, el 20 de noviembre es la fecha establecida para celebrar el Día Universal del Niño.

El Día del Niño en Chile

Pese a esto, el calendario para la celebración de este día, es diferente en cada país. Por ejemplo, en Colombia es el 30 de abril, en Venezuela el pasado 18 de julio o en Estados Unidos se celebró el 12 de junio. 

En el caso de Chile, la Cámara Nacional de Servicio, Comercio y Turismo (CNC), tiene establecido el 8 de agosto como el Día del Niño. 

Luego de unas vacaciones de invierno y ahora con mayores libertades en torno al Covid-19, será un momento ideal para celebrar y festejar junto a nuestros seres más amados.

¿Y tú cómo esperas celebrar el Día del Niño en Chile?