Actualidad

¿De qué trata «Dominga»? Conoce los detalles del polémico proyecto minero

Durante la mañana de este miércoles, la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) aprobó el proyecto minero-portuario "Dominga".

Dominga
agencia uno

Este miércoles la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo aprobó el polémico proyecto minero-portuario «Dominga».

El proyecto de la empresa Andes Iron, del empresario Carlos Alberto Délano, que contó con 11 votos a favor y uno en contra, considera la construcción de una minera de hierro y cobre en la comuna de La Higuera, además de un puerto.

La iniciativa minera «Dominga» tiene como objetivo extraer hierro en la Región de Coquimbo y contempla una inversión de $2.500 millones de dólares.

Sin embargo, no ha estado alejada de las polémicas, y es que algunos sectores políticos y organizaciones medioambientales se oponen debido a la cercanía del proyecto «Dominga» con reservas naturales de la zona.

El proyecto «Dominga» fue rechazado dos veces

El proyecto «Dominga» fue rechazado en 2017 por COEVA y por el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental, debido a los riesgos que implicaba su instalación para el ecosistema marino.

Según manifestó la Alianza Humboldt, la zona donde se instalará el proyecto «Dominga» alberga el 80% de la población de Pingüinos de Humboldt. Además cuenta con una importante riqueza en lo que refiere a biodiversidad, la que se vería afectada por la instalación que funcionaría por más de 20 años.

Sin embargo, en mayo de este año, se presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema, buscando invalidar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, logrando una nueva votación del proyecto.

Te puede interesar: «Ladrillos ecológicos: ¿Cómo hacerlos y que beneficios tienen para el medioambiente?»

Y tras su aprobación, con algunas condiciones, «Dominga» avanzó hacia su eventual instalación. Aunque todavía quedan pendiente temas judiciales pendientes, los que deben ser resueltos para saber si se ratifica o no.

Entre quienes aprobaron la iniciativa se encuentran los Seremis de la región de Coquimbo y la Directora Regional Servicio de Evaluación Ambiental. En contra de «Dominga» se manifestó el delegado presidencial Pablo Herman, presidente además de la Comisión.