Actualidad

Cuarto retiro AFP: ¿Por qué se está demorando tanto su tramitación?

Las diversas autoridades involucradas en el proyecto de cuarto retiro de las AFP dieron a conocer sus opiniones y los tiempos de tramitación.

Ariel Pefaur |

Cuarto Retiro AFP

Agencia Uno

El diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca señaló el porqué de la demora que tendrá la tramitación del proyecto del cuarto retiro de las AFP.

De hecho tras la fusión de los seis proyectos ahora se viene la discusión dentro de la comisión de Constitución. En este sentido, la diputada Alejandra Sepúlveda advirtió que pondrá atención en el debate sobre las rentas vitalicias.

Créditos: Agencia Uno

El diputado Ilabaca y los plazos de tramitación

Asimismo uno de los impulsores de este proyecto, el diputado Marcos Ilabaca explicó cuáles son los siguientes pasos de este cuarto retiro del fondo de pensiones y también sus demoras.

«Esperamos tener una buena conversación y discusión respecto a este proyecto. Es algo que hoy día, los chilenos y las chilenas están esperando con ansias, día a día nos escriben y llaman personas que quieren que esto se tramite rápidamente»

Es más, respecto a las preguntas sobre los plazos y la demora en la tramitación del Cuarto retiro, el diputado Ilabaca explicó lo siguiente:

«Lamentablemente la próxima semana es semana distrital y este no es un proyecta que tenga urgencia. Por lo tanto yo no puedo citar a una sesión donde los diputados se encuentran en sus territorios»

Cuarto Retiro AFP: el llamado a mejorar la gestión de rentas vitalicias

Igualmente, la diputada Alejandra Sepúlveda valoró la fusión de los seis proyectos, pese a no estar de acuerdo completamente con la medida por ser diferentes cada uno.

«Lo que hay que hacer primero es la idea matriz del retiro del 10% y el 100% dejarlo, yo diría, separado por una segunda discusión»

De hecho, con respecto al proceso de rentas vitalicias advirtió que estará pendiente de lo siguiente:

«Cómo mejoramos la gestión en esta segunda oportunidad de retiro para las y los pensionados por rentas vitalicias, que también están incluidos en la fusión»

Por otra parte, el presidente Sebastián Piñera señaló que respecto al cuarto retiro de las AFP existe mucho “populismo y demagogia” y defendió la extensión del IFE Universal.

Finalmente, el mandatario señaló lo siguiente respecto a este cuarto retiro:

«Hay que terminar con el populismo, con la demagogia, con la irresponsabilidad que significa pan para hoy y hambre para mañana»

Agencia Uno

¿Qué piensas de la tramitación del proyecto de cuarto retiro de las AFP?

Lo más reciente

Día del Trabajador: ¿Cómo funcionará el Metro de Santiago este 1 de mayo de 2024?

Este miércoles 1 de mayo es feriado en todo el país, por lo que el transporte público modificará su horario de atención.

Concurso: Dale color a tu mundo junto a este increíble pack de la Art Queen, Tere Gott

¡Atención reinas del arte! Participa para ganar un extraordinario pack lleno de productos de Tere Gott, te encantarán.

Con una fiesta de seis horas inspirada en Mouling Rouge: conocida influencer y ex MasterChef Chile dio detalles de su despedida de soltera

La influencer y ex integrante de MasterChef Chile sorprendió tras revelar detalles de su despedida de soltera y futura boda.

Salir de la versión móvil