Actualidad

Elecciones 2021: ¿Cuándo es el próximo proceso en Chile y qué se vota?

Este año será un período lleno de importantes decisiones para los ciudadanos chilenos, ya que aún faltan dos elecciones más por lo menos

Valentina Fuenzalida |

Elecciones

Como ya te hemos adelantado, este año será un período lleno de importantes decisiones para los ciudadanos chilenos.

Hace un mes, se llevó a cabo una de las votaciones más grandes de los últimos años donde se eligieron alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regional.

Y hoy se realizó la segunda vuelta en la elección de estos últimos, en las 13 comunas que no lograron definir a esta autoridad el pasado 16 de mayo. 

Debido a que según lo establecido por el Servicio Electoral, en el caso de este cargo, para lograrlo, deben obtener al menos un 40% de las preferencias. En el caso de no llegar a estas cifras, se debe hacer una segunda vuelta.

Justamente esto es lo que pasará en varias regiones de nuestro país. Ya que, debido a la cantidad de candidatos, la mayoría no ha logrado más del 40% y por lo mismo, se realizarán nuevas elecciones.

Recordemos que en el proceso de esta jornada los vocales de mesa, locales de votación y horarios fueron los mismos que para las elecciones pasadas.

Próximas elecciones en Chile

– 18 de julio: elecciones Primarias Presidenciales y Parlamentarias

– 21 de noviembre:  elecciones de Presidente de la República, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales

– 19 de diciembre: eventual segunda votación de Presidente de la República

Cabe señalar que para realizar cambio de domicilio para participar de las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, el plazo comenzó el pasado 17 de mayo y se extenderá hasta las 23:59 horas del sábado 3 de julio de 2021.

Los electores podrán solicitar el cambio de domicilio electoral ingresando al sitio web del Servel, www.servel.cl.  Recordar que se puede utilizar la Clave Única en este proceso, para las próximas elecciones en Chile.

La atención presencial mediante otros canales (SRCeI, ChileAtiende, Consulados, Direcciones Regionales Servel, PDI pasos fronterizos), estará condicionada a las restricciones sanitarias de los territorios. Y también a las condiciones de funcionamientos de los Servicios Públicos. La aceptación de las solicitudes efectuadas se verá reflejada en la Consulta de Datos Electorales luego de 20 a 25 días hábiles.

Lo más reciente

«Mi gatito»: el especial registro de Mane Swett en medio de su lucha para recuperar la custodia de su hijo

La actriz Mane Swett compartió un especial registro desde Nueva York en medio de la lucha por recuperar la custodia de su hijo.

Conocida influencer y chica reality regresaría a la TV junto a Ganar o Servir: estos son todos los detalles

Una conocida influencer y chica reality habría ingresado a la casona de Ganar o Servir, el nuevo show de Canal 13.

Ley 40 Horas: ¿Cómo funciona el artículo 22 ante la nueva ley?

En FMDOS te contamos cómo funcionará el artículo 22 con la implementación de la Ley que modifica el Código del Trabajo.

Salir de la versión móvil