Actualidad

Comienza la votación de las normas en el pleno de la Convención Constitucional

Este martes, a partir de las 15:00 horas, los 154 convencionales votarán para incluir las primeras normas para la nueva Constitución.

Convencion Constitucional
Agencia Uno

Este martes 15 de febrero comenzará una de las etapas más importantes de la Convención Constitucional: la votación de las normas en el pleno.

Pero, ¿Qué en que consiste este importante proceso? Acá en FMDOS te entregamos todo los detalles y los pasos a seguir.

En esta instancia, los 154 convencionales decidirán si aprobar o rechazar las propuestas que se han trabajado en las distintas comisiones, junto con las iniciativas populares.

Todo con el fin de incluirlas en la propuesta de la nueva Constitución a votarse a mediados de este año.

La sesión de este martes partirá a las 15:00 horas con la exposición de los coordinadores de las comisiones de Sistema de Justicia y Forma de Estado, que tienen propuestas como el fuero para los jueces de la Corte Suprema y que Chile sea un Estado Regional, entre otros.

Paso a paso: el proceso para votar las normas

Convención Constitucional Covid-19
Créditos: Agencia Uno

La votación de normas en el pleno de la Convención Constitucional cuenta con un procedimiento que tiene varias etapas.

Primero, la propuesta pasa a una votación general. Aquí, las iniciativas son conocidas a través de un informe donde deberán contar con dos tercios de los votos (103) para pasar a la segunda instancia, que es el debate en particular, donde se revisará exhaustivamente el contenido de la propuesta de norma. En esta votación se necesita el mismo número para ser aprobada.

Si la propuesta no alcanza los votos suficientes, podrá volver a la comisión original para que sea revisada nuevamente. Si vuelve a ser rechazada, la propuesta se desecha.

En los debates, cada convencional podrá tener 3 minutos como máximo para poder argumentar su decisión o presentar sus modificaciones, por lo que este proceso puede durar más de ocho horas.

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez explica en mayor detalle cómo serán las votaciones en un didáctico video.

Calendario de votaciones para esta semana en la Convención Constitucional

La presidenta María Elisa Quinteros destacó la importancia de esta etapa para el órgano redactor. “Se nos vienen semanas muy intensas y, finalmente, producto de meses y meses de trabajo vamos a dar vida a una propuesta de nueva constitución para los pueblos de Chile”, señaló. Además, dio a conocer el cronograma sobre cómo se votarán las comisiones expuestas durante la tarde de esta tarde.

  • Martes 15 de febrero: Votación en general de Sistema de Justicia.
  • Miércoles 16 de febrero: Votación en general de Forma de Estado.
  • Jueves 17 de febrero: Votación en particular de Sistema de Justicia.
  • Viernes 18 de febrero: Votación en particular de Forma de Estado.

Lee también: La gran lucha de Hardcorito por la salud mental

En vivo

Si no supiste amar...