Actualidad

María Elisa Quinteros es elegida como la nueva presidenta de la Convención Constitucional

María Elisa Quinteros tomará el puesto que esta a cargo de Elisa Loncón. Acá te contamos algunos datos sobre la nueva presidenta de la CC.

Maria Elisa Quinteros Convencion Constitucional
Agencia Uno

Durante este martes y miércoles se vivió un maratónica jornada en la Convención Constitucional, en medio de las votaciones para elegir al nuevo o nueva presidenta, siendo electa María Elisa Quinteros.

La convencional (AP) logró obtener los 78 votos necesarios para quedarse con el cargo, convirtiéndose así en el reemplazo de Elisa Loncón, lo que fue celebrado por sus compañeros.

¿Quién es María Elisa Quinteros, la nueva presidenta de la Convención Constitucional?

Quinteros tiene 39 años y es odontóloga de la Universidad de Talca. Trabajó durante 8 años en el Departamento de Salud de Hualañé, donde presidió la Asociación de los Funcionarios.

La nueva presidenta de la Convención Constitucional también tiene un magister y doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile. Antes de ser elegida convencional, trabajaba como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.

Maria Elisa Quinteros Convencion Constitucional
Créditos: Agencia Uno

Actualmente es miembro del director de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental.

María Elisa Quinteros representa el distrito 17, que incluye las comunas de Maule, Constitución, Pencahue, Curepto, Curicó. También Empedrado, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Molina, Pelarco, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca y Teno.

Te puede interesar: «¡Ojo! SII aumenta el porcentaje de retención en boletas de honorarios»

¿Cuáles son sus desafíos como presidenta de la CC?

María Elisa Quinteros tendrá que coordinar la convención para lograr la aprobación de la nueva Carta Fundamental.

Luego que el texto sea aprobado por los constituyentes en julio de este año, tendrán un plazo de 60 días para convocar un plebiscito de salida (con voto obligatorio) para que los chilenos y chilenos lo ratifiquen o rechacen.

Cabe destacar que en caso de que la nueva Carta Fundamental no cuente con el apoyo, seguiría regiendo la que está vigente desde el año 1980.