Actualidad

Convención Constitucional Chile 2021: Así ha sido el proceso hasta ahora

Durante esta jornada, comienza a funcionar la Convención Constitucional en Chile ¿Qué está pasando? En FMDOS te contamos los detalles.

Luciana Melio |

Convencion Constitucional Chile 2021

Convencion Constitucional Chile 2021

A casi 7 meses del plebiscito, hoy se realizará la primera sesión de la Convención Constitucional en Chile. Un proceso histórico en donde se redactará una nueva Constitución para nuestro país junto a los distintos constituyentes que fueron elegidos durante mayo de este año. 

En total son 155 miembros los que estarán a cargo de la redacción de la nueva carta magna y quienes conforman la Convención Constitucional ¿Qué ha pasado hasta ahora con el proceso? Aquí te contamos.

Convención Constitucional Chile 2021: Incidentes fuera del ex Congreso

Y es que la ceremonia había comenzado a eso de las 10:40 sin embargo fue suspendida hasta las 12:00 de hoy. Esto, debido a las distintas manifestaciones que hay fue del ex Congreso Nacional, donde se realizará la Convención Constitucional.

«Vamos a suspender la sesión», dijo  Carmen Gloria Valladares, relatora del Tricel, luego de que varios de los Constituyentes comenzaran con canticos, acusando represión fuera del establecimiento. 

Aquí puedes seguir el proceso en vivo:

Hitos importantes de la primera cita

En esta primera citación, los 155 miembros de la Convención Constitucional, tienen que elegir a un presidente o presidenta de mesa y también a un viceprensidente.

También, esta misma mesa, tiene que elegir a una secretaría técnica que debe estar conformada por personas que tengan los requisitos académicos o profesionales para realizar el proceso.

Es importante recordar que este proceso de la Convención Constituyente tiene paridad de género. Es decir que tiene que haber una igualdad entre los hombres y mujeres. Además de los escaños reservados para los pueblos indígenas que son 17.

Foto: Agencia Uno

Los pasos del proceso para una nueva Constitución

Tras la primera cita de la Convención Constituyente, los miembros tendrán nueve meses para redactar la nueva Carta Magna. Y este período se puede prorrogar por tres meses más, en caso de que el presidente o presidenta lo pida.

Tras este proceso de la redacción de la Constitución, se espera que a mediados del próximo año (2022), Chile vote en un nuevo Plebiscito. Esta votación es conocida como el Plebiscito de salida, donde la ciudadanía tendrá que aprobar o rechazar la nueva Constitución. Es importante recalcar, que a diferencia de las otras votaciones, esta será obligatoria. 

Foto: Agencia Uno

Lo más reciente

Periodista de Canal 13 detalló el delicado problema familiar que enfrenta: pide ayuda para recaudar dinero por la grave enfermedad de su hijo

Un conocido periodista de Canal 13 detalló la enfermedad que enfrenta su hijo donde debe recaudar un millonario monto para su tratamiento.

Conocido animador dio detalles de su estado de salud tras sufrir problema médico: se habría desmayado en pantalla

El animador de televisión sufrió un problema de salud, mientras grababa el reconocido programa de entretención "Ahora Caigo"

Las fotografías que compartió Kika Silva en medio de rumores de un supuesto matrimonio

Estas son las fotografías de la modelo, en medio de los rumores por su supuesto matrimonio con Gonzalo Valenzuela

Salir de la versión móvil