Actualidad

¡Históricas! En la votación de constituyentes Chile tendrá elección paritaria

En estas elecciones 2021 se vivirá un hecho histórico. La elección de constituyentes será paritaria. Igual número de hombres y mujeres.

¡Históricas! En la elección de constituyentes Chile tendrá elección paritaria

Han pasado 72 años desde que en Chile las mujeres tuvieran derecho a voto. Y, este 2021 serán las protagonistas del proceso electoral más importante de las últimas tres décadas en el país. La elección de los 155 miembros de la Convención Constituyente. En la cual se redactará una nueva Carta Magna para reemplazar la que se encuentra vigente.

Y es que este próximo 15 y 16 de mayo, tendremos una inédita elección paritaria para escoger a quienes redactarán la nueva Constitución. Lo cual marcará un paso más en la participación y representación electoral de las mujeres en nuestro país. De hecho, esto consagra un grito que resonó en las calles del país: «Nunca más sin nosotras».

Por otro lado, esta será la primera vez en el mundo en que se realice una elección bajo criterios de paridad de género. Tanto para la inscripción de candidatos como para definir los representantes que resulten elegidos. ¿Qué significa esto? Si dos hombres son los más votados, la lista correrá hasta la mujer con más sufragios.

Respecto a lo anterior, Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile indicó que «este es un punto de inflexión en la participación política de las mujeres».

¡Una larga lucha!

La posibilidad de que la misma cantidad de hombres y mujeres escriban la nueva Constitución es uno de los mayores logros del potente movimiento feminista que se configuró en los últimos años en Chile.

«Esto es histórico, porque abre una ventana de posibilidades muy tremenda», dijo a la AFP Emilia Schneider, candidata constituyente.

Cabe destacar que el colectivo feminista Las Tesis, fue elegido por la revista Time como uno de los líderes más influyentes de 2020 tras popularizar su performance «Un violador en tu camino» sobre la violencia machista. E indican que las mujeres todavía tienen muchos temas para abordar.

Es por eso que, con este logro se buscará visibilizar a la mujer y que a la vez no haya diferencias en cuanto a las tareas del hombre. «La perspectiva feminista y de disidencias sexuales es algo que queremos dar en todo el proceso constituyente, porque hay una tendencia de sectores más conservadores de achicar nuestros espacios», expresó Emilia Schneider.