Actualidad

Conoce el proceso que deben seguir los Convencionales Constituyentes

Este fin de semana conocimos a los 155 miembros de la Convención Constitucional. Conoce el proceso que deben seguir para comenzar a trabajar

Conoce el proceso que deben seguir los Convencionales Constituyentes

El pasado fin de semana se eligieron los 155 miembros de la Convención Constitucional, quienes tendrán la misión de escribir (a partir de la llamada hoja en blanco) la nueva Carta Fundamental. En ese contexto, en más o menos un mes y medio más los 155 miembros electos ya deberían estar constituidos y trabajando en lo que será la nueva Constitución.

Sin embargo, luego de las elecciones, hay muchas personas que no saben qué es lo que sigue respecto a este proceso. Y, según informaron desde la Secretaría General de la Presidencia, todo ya está definido. Es por eso que desde el Gobierno hicieron un llamado «para que, luego de esta importante jornada, sea el dialogo y un firme compromiso por Chile y su futuro, lo que siente las bases de nuestra futura institucionalidad».

Conoce el proceso que deben seguir los Convencionales Constituyentes

¿Cómo sigue el proceso de los Convencionales Constituyentes?

  1. En primer lugar, de acuerdo a la Constitución, el Tribunal Calificador de Elecciones tiene un plazo de 30 días para calificar la elección de convencionales constituyentes. Y, dictar la respectiva sentencia de proclamación con los convencionales electos.
  2. Una vez dictada la sentencia, y dentro de los tres días siguientes, debe comunicarse al Presidente de la República y al Congreso Nacional la proclamación de los convencionales electos. 
  3. A partir de dicha comunicación, el Presidente de la República tiene un plazo de tres días para dictar un decreto. El cual convocará a la sesión de instalación de la Convención Constitucional.
  4. La sesión de instalación debe efectuarse dentro de los quince días siguientes a la publicación en el Diario Oficial del decreto de convocatoria.
  5. En ese contexto, de acuerdo a los plazos máximos establecidos en la Constitución, la sesión de instalación de la Convención Constitucional debiera llevarse a cabo, a más tardar, la primera semana del mes de julio.

Conoce a los miembros de la Convención Constitucional

Hay que destacar que la Convención será paritaria, y en ADN puedes revisar a los 155 miembros electos por distrito para que sepas cómo quedó compuesta.