Actualidad

Prueba de Acceso a la Educación Superior: Conoce la evaluación que reemplazará a la PSU

Nuevas pruebas y sistema de puntaje son los principales cambios de la evaluación que se implementará en el próximo proceso de admisión.

PSU PAES
Agencia Uno

Hoy el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció la implementación de la nueva prueba PAES, a partir del próximo proceso de admisión.

La Prueba de Acceso a la Educación Superior será el nuevo instrumento evaluativo para ingresar a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que adscriban este sistema. Esta, reemplazará a la ya extinta PSU y la reciente Prueba de Transición, realizada durante dos años.

El anuncio, que busca «fortalecer la equidad y el acceso a la educación superior», fue presentado por el jefe de cartera en compañía del Comité Técnico de Acceso y el DEMRE durante la mañana de este martes.

Según Figueroa, la PAES tendrá como finalidad «evaluar competencias, es decir, tanto el saber como el saber hacer, considerando los conocimientos de los estudiantes pero también sus habilidades y por lo tanto su capacidad de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos”.

Anuncio PAES Prueba
Agencia Uno

Dos pruebas obligatorias y tres optativas

La nueva PAES consistirá en dos pruebas obligatorias: Competencias Lectoras, que reemplazará Lenguaje y Comunicación , y Competencia Matemática 1. Ambas tendrán un total de 65 preguntas y comprenderán materias vistas entre séptimo básico y cuarto medio.

Además, habrán tres otras evaluaciones, que serán optativas: Ciencias de 80 preguntas, Historia y Ciencias Sociales con 65 ,y finalmente Competencia Matemática 2 que tendrá 55 preguntas. Esta última se diferencia de la obligatoria, ya que está desarrollada para quienes busquen postular a carreras como Geología, Física y las distintas Ingenierías.

Nuevo sistema de puntaje en la prueba

Adiós a los 850 puntos como puntaje nacional. Para esta nueva prueba, los puntajes se ponderarán desde el 100 al 1000 que será el máximo a obtener. Este sistema también se aplicará para el ranking de notas y las notas de enseñanza media, también conocido como N.E.M.

Para quienes hayan rendido la PDT o la PSU, y deban pasar por el próximo proceso de admisión, se implementará una Tabla de Conversión de Puntajes.

Te puede interesar: Joven con puntaje nacional inicia campaña para cumplir su sueño: estudiar medicina en Santiago

En vivo

Si no supiste amar...