Actualidad

Comisión de Constitución aprueba proyecto de cuarto retiro y despacha iniciativa a la Sala

Este lunes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas anunció que fue aprobado el proyecto del cuarto retiro.

Cuarto Retiro Comision
Agencia Uno

Este lunes continuó la discusión y votación del proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones (AFP) en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputados.

Según se reveló en la última hora, la iniciativa ha sido probada por 8 votos a favor y 4 en contra, pasando a la Sala de la Cámara de Diputados.

En la instancia, además se declaró inadmisible la indicación presentada por el diputado Matías Walker (DC). Esta buscaba el pago de impuestos para quienes retiren más de $3,6 millones en el cuarto retiro.

Por otra parte, este lunes aprobaron la indicación que permite que el retiro de los fondos de pensiones sea cobrada entre 730 días (2 años). Recordemos que los primeros retiros tuvieron un plazo de un año.

Comision Cuarto Retiro
Créditos: Agencia Uno

Comisión integra a pensionados de rentas vitalicias en cuarto retiro

Entre las mociones aprobadas se encuentra el nuevo retiro del 10% de pensionados de rentas vitalicias, con un máximo de 150 UF. Esto pese a las críticas levantadas por empresas internacionales de seguros.

«Invitamos además a todos los pensionados de rentas vitalicias que le hagan saber a sus diputados y diputadas lo importante que es que ellos puedan hacer este (cuarto) retiro», señaló la diputado Alejandra Sepúlveda.

Por otro lado, se aprobó la indicación presentada por la diputada Carolina Marzán (PPD) que sanciona a las AFP que no cumplan el plazo máximo de los dinero retenidos por deudas de pensión alimentaria.

Te puede interesar: «¿Cómo funcionarán las nuevas fases del plan Paso a Paso? Aquí te contamos»

Con esto el proyecto de cuarto retiro será revisado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Esta discusión se daría durante el martes 28 para posteriormente, en caso de avanzar, pasar al Senado.

La sesión de este martes contará con una participación de cinco minutos de cada diputado que desee participar. Cabe destacar que para que la iniciativa siga con su tramitación necesita un quórum de tres quintos, es decir el apoyo de 93 diputados.