Actualidad

Claves para entender el juicio contra Martín Pradenas

Tras la última audiencia del caso, el Tribunal de Temuco declaró a Martín Pradenas culpable. Revisa los detalles aquí.

Martín Pradenas Juicio
Agencia Uno

Luego de más de dos años de investigación, esta primera semana de agosto finalizó el juicio en contra de Martín Pradenas, acusado por siete delitos de connotación sexual en contra de mujeres. 

Finalmente, durante la mañana de este 6 de agosto, el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Temuco, en la Región de La Araucanía, declaró a Martín Pradenas culpable de los delitos de violación y abuso sexual

Las claves para entender el juicio contra Martín Pradenas

  1. -El caso inició en septiembre de 2019, tras la denuncia por violación de una joven de 21 años. Meses después, ella se quitó la vida, pero dejó registros de audio relatando las agresiones sexuales que habría recibido por parte de él. 
  2. -El acusado se encuentra en prisión preventiva desde el año 2020, por lo que lleva más de dos años con dicha medida cautelar.
  3. -En el transcurso de la investigación surgieron nuevas denuncias contra Martín Pradenas, así que finalmente fue acusado como autor de cinco delitos de abuso sexual y dos de violación, ocurridos entre 2010 y 2019. 
  4. -Durante la mañana del 5 de agosto se llevaron a cabo los alegatos de clausura en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco. En esta instancia, Martín Pradenas decidió guardar silencio
  5. -Entre las pruebas que se presentaron durante el juicio, existen videos, audios y evidencia fotográfica. Además, hubo más de 100 testimonios. 
  6. La Fiscalía pidió 41 años de cárcel para el inculpado. Ya que serían cuatro años de presidio menor por cada abuso sexual de mayor de 14 años, cinco años por el abuso contra menor de 14 años, y 10 años por cada delito de violación. 
  7. Luego de conocer la decisión del Tribunal, queda por esperar la lectura de sentencia, que se realizará el próximo viernes 26 de agosto, a las 14 horas.

Lee también: Mamá de Antonia Barra se refirió a veredicto a Martín Pradenas: «Esto todavía no termina»